Detienen rumbo a Brasil cargamento de 40 toneladas soja
El procedimiento lo realizó la comisaría de El Soberbio cerca de las 21.30 de ayer en Colonia Monteagudo de esa localidad. Fue un trabajo en simultáneo con la AFIP en varios puntos de la provincia. Decomisaron 40 toneladas de la oleaginosa. Hay cinco detenidos.
La Policía en un operativo en conjunto con la AFIP lograron evitar un contrabando de 40 toneladas de soja a Brasil. El procedimiento se realizó el martes por la noche y hubo cinco detenidos.
Hasta el momento en El Soberbio hay secuestrado un camión Volkswagen 1517 dominio VKF 408 conducido por Ángel De Alem Castro de 35 años de edad (hermano del concejal Natalio De Alem Castro de El Soberbio). En el vehículo había más de 10 toneladas soja, a las que se les suman a las casi 600 bolsas a orillas del río Uruguay y las tres canoas con bolsas listas para llevar al Brasil.
Según la policía hay cinco detenidos, Marcelino Bender (24), Jorge Francisco Chávez (18), un menor de 16 de nombre Gilverto F. y el chofer del camión anteriormente mencionado. Ángel D.A.C. un agricultor de 35 años dueño de la soja, ofreció dinero a los policías para la liberación de la carga.
Según fuentes oficiales, la investigación surge luego de detectar varias empresas fantasmas que usaban este producto para blanquear dinero en el noreste del país. En total se realizaron cuatro operativos en Misiones, uno en Puerto Rico, otro en Bernardo de Irigoyen, otro en Colonia Aurora y finalmente este en El Soberbio, llegando a secuestrar en total cerca de 200 toneladas de soja por un valor cercano a los 570 mil pesos.
Durante el operativo la policía incautó un camión con 220 bolsas de 50 kilos cada una, además de otras 580 de similares características, en la zona costera de río Uruguay y dos embarcaciones de madera que serían utilizadas para el traslado.
El procedimiento comenzó alrededor de las 21.30 en Colonia Monteagudo, a unos 26 kilómetros de la zona urbana del pueblo. Efectivos de la comisaría local y de divisiones especializadas de la UR-8, montaron un operativo e interceptaron un camión Mercedes Benz 1517 con cuatro ocupantes, que transportaba 220 bolsas de soja de 50 kilos cada una, hacia la zona costera del río Uruguay.
Tras las investigaciones se conoció que pretendían llevarla al Brasil de manera ilegal, ya que en la zona ribereña se halló otras 580 bolsas de las mismas características. El trabajo se extendió hasta altas horas de la madrugada y se dio intervención Juzgado Federal con asiento en Oberá (Misionesonline)