Represas en Santa Cruz sólo se explican como un negocio del poder
El diputado Hugo Maldonado UCR (Chaco) manifestó que “en un nuevo acto de campaña, la Presidente de la Nación adjudica la construcción de una obra millonaria de dos represas en Santa Cruz. La Justicia debería suspender la adjudicación como se ha pedido desde la oposición en el Congreso Nacional, por el escandaloso y amañado proceso licitatorio.”
Maldonado señaló que “la licitación ya soporta un proceso penal por sospechas de irregularidades y la oferta fue adjudicada gracias a una insólita Carta de Descuento del 17 % del precio. Las turbinas no se fabricarán en el país y se van a montar para proveer 1740 megawatts de potencia, en un curso de agua que solo permite generar un promedio de 500.
El costo por kilowatt/hora que se producirá en Santa Cruz será de 300 dólares, cuando las familias pagan 8 y la industria 60 dólares promedio en la actualidad.
Está muy claro que para que las nuevas represas sean rentables hará falta aplicar un tarifazo enorme sobre los precios de la electricidad. Esto va a causar un perjuicio patrimonial millonario al país, por el que va a responder en el futuro el Estado nacional”.
El diputado chaqueño agrega que “Santa Cruz recibíó desde 2003 muchos más recursos para obras viales que cualquier otra provincia y un 74 % de esos recursos fueron para Lázaro Báez. Es un verdadero despropósito adjudicar estas obras con un costo de más de 20.000 millones, que sólo se explica como un negocio del poder.”