Alerta discapacidad: por falta de pago del Insssep, prestadores e instituciones suspenden el servicio
En un duro comunicado, el CIAD NEA confirmó que discontinúa las prestaciones a partir del lunes 24 de febrero. Apuntaron contra la presidenta del organismo, Irene Dumrauf, por los constantes incumplimientos.
El Consejo de Instituciones de Atención a la Discapacidad del Nordeste (CIAD NEA) anunció la suspensión de prestaciones a personas con discapacidad afiliadas al Insssep a partir del lunes 24 de febrero de 2025.
La medida, comunicada a la presidenta del organismo, Irene Dumrauf, responde a la falta de pagos y el atraso en la actualización de los valores de las prestaciones y del transporte.
Según una carta enviada por CIAD NEA a la funcionaria del gobierno de Leandro Zdero, los pagos correspondientes a los servicios prestados se encuentran demorados desde agosto de 2024, pese a que el convenio establece que deben abonarse en un plazo máximo de 60 días tras la presentación de las facturas.
Esta situación pone en riesgo de cierre a numerosas instituciones que brindan atención a más de 3 mil personas con discapacidad y que emplean a unos 1.500 trabajadores y profesionales del sector.
El reclamo también ha sido dirigido al gobernador de la provincia del Chaco y a la presidenta del Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (Iprodich), instando a una pronta solución para evitar un impacto mayor en las familias afectadas.
Entre las instituciones involucradas en la suspensión de servicios se encuentran centros terapéuticos, de educación y rehabilitación, entre ellos Despertares; Instituto Sol; CETT Atención al Desarrollo Infantil; Crecer con Todos; Instituto de Atención y Desarrollo; Credes Las Breñas; Complejos Asistenciales SA; Centro de Educación Terapéutica Villa Ángela; Inclusión del Norte; Incluir NEA; CET Colonia Benítez; AILAACC UEP 195; CE.RE.NA; Centro de Día y Rehabilitación Neurocognitiva; Reintegra; Instituto San Antonio de Padua Los Nogales; Enseñarte; Luz de Ángeles SRL; y Educación para Todos.
La falta de respuesta de las autoridades y la creciente crisis financiera en el sector han llevado a los prestadores a tomar esta drástica decisión, dejando en incertidumbre a miles de personas que dependen de estos servicios esenciales.