Caso Cielo: Se dilata las respuestas de la Justicia
La familia y amigos realizaron una protesta el pasado lunes para reclamar respuestas del Poder Judicial. Para el abogado, la causa “se sigue dilatando” mientras la niña reclama poder volver a ver a su mamá y a su hermanita.
El lunes 17 de febrero se cumplieron dos meses desde que Cielo fue retirada de su casa, por orden de la Jueza de Niñez, Karina Feldman. Desde entonces, la familia reclama para poder revincularse con ella.
Con la feria judicial de por medio, el abogado Juan Arregín apeló la resolución de Feldman ante la Cámara de Apelaciones; mientras que en el Juzgado de Niñez de turno reclamaron por la revinculación de C con su hermanita y su mamá.
En el medio de todo este proceso judicial dilatado, la hermanita pasó su cumpleaños sin Cielo, hubo 40 días de protesta frente al Juzgado de Familia y a la Cámara de Apelaciones y cientos de medios de todo el país reproduciendo el caso.
Es por eso que el lunes se realizó una manifestación en la Plaza 25 de Mayo que culminó, como siempre, en la Catedral de Resistencia. Los carteles rezaban frases como “Cielo con su mamá Ya”, “Justicia para la niña Cielo”, “fue secuestro institucional”, entre otras frases. El reclamo sigue siendo el mismo: que la Justicia escuche a la niña y la devuelva con su familia materna.
PROCESO JUDICIAL DILATADO
Por otra parte, el 10 de febrero, la mamá de Cielo con su abogado, debían presentarse en la primera audiencia para iniciar el proceso de revinculación. Pero dada la falta de respuestas de la Justicia, resolvieron solicitar la suspensión de la audiencia entendiendo que “no estaban dadas las condiciones para que el conflicto judicial comience a resolverse”.
Además, iniciaron un proceso de denuncia y pedido de juicio político contra Feldman por su accionar, el cual fue oficialmente presentado esta semana ante el Consejo de la Magistratura y se adjunta al mismo pedido realizado por un grupo de diputados provinciales.
Concretamente, la denuncia tiene que ver con la resolución judicial de Feldman que impulsó el accionar del 17 de diciembre en que oficiales de la Justicia, asesoras del Menor y personal policial de retirar a Cielo de la casa de su mamá en contra de su voluntad. Los videos de ese operativo recorrieron todo el país y causaron movilizaciones en Resistencia, sin embargo Feldman no dio marcha atrás. También ordenó que la mamá de Cielo no se acerque a la niña y realice tratamiento psicológico.
La semana pasada trascendió el informe del equipo interdisciplinario que entrevista a la niña C cada semana. En el mismo se resalta que Cielo pregunta por su mamá y su hermanita y que reclama respuestas sobre cuándo volverá a verlas.
En este contexto, el abogado Juan Arregín, confirmó a EsChaco que solicitaron que el expediente sea trasladado al Juzgado de Familia N°5. Esperan que la causa “deje de dilatarse” en las próximas semanas se inicie el proceso de restitución de la niña a su hogar materno.