Porteros becados mantienen su reclamo por mejores salarios
Los trabajadores, encargados de la limpieza de escuelas pertenecientes al Ministerio de Educación, perciben una beca, sin aportes jubilatorios ni obra social. Por eso realizan manifestaciones en distintas localidades para visibilizar sus reclamos y lograr que el Gobierno mejore sus condiciones laborales.
Porteros becados continúan visibilizando su situación en toda la provincia. La semana pasada realizaron una protesta pacífica en Barranqueras y luego viajaron a Las Breñas. Reclaman mejores condiciones laborales y aumento de los salarios, hace más de un año cobran becas de entre $46.000 y $70.000 por realizar tareas de limpieza y cocina en establecimientos educativos pertenecientes al Ministerio de Educación de la provincia. Este mes, a partir de un anuncio del gobierno provincial, comenzarán a cobrar $150.000
Fabio Cuenca explicó a Es Chaco que en las primeras movilizaciones realizadas a principio del año, fueron recibidos por autoridades de la cartera educativa, quiénes se comprometieron a analizar el reclamo pero a la fecha, con las clases iniciadas formalmente en todas las escuelas, no hubo respuestas al reclamo. “Reconocen que es muy bajo nuestro sueldo, conocen nuestra situación pero no nos dan solución”, lamentó.
Sobre el anuncio del Gobernador, Cuenca explicó: “$150.000 pesos no sirve. Una canasta familiar general está en $1.200.000, y una canasta para no ser pobre está en $500.000. Además, seguimos sin cobertura de salud. El gobernador dice que las clases iban a empezar sí empezaron pero también hay que acotar que las clases empezaron gracias a los porteros becados precarizados del Ministerio de Educación somos personas muy importantes para las instituciones seguimos sin cobertura de salud y somos los que limpiamos”.
Son alrededor de 4000 los trabajadores becados que llevan adelante este plan de lucha en toda la provincia. Pertenecen al "Programa de Servicio y Mantenimiento Escolar" y hasta enero del 2025, percibieron, en concepto de “beca”, montos de $70.000 sin obra social ni aportes jubilatorios, ni bonificaciones por traslado, insalubridad ni refrigerio.
En referencia a la situación de precarización, Cuenca señaló que dentro del grupo de becados hay personas con más de 20 años de antigüedad a los cuales “no se les reconoce el tiempo trabajado y no hay indicios de pase a planta para ellos”.
Hasta la fecha recorrieron Quitilipi, San Martín, Villa Ángela, Charata, Makallé. Las Breñas y Barranqueras, también realizaron protestas en Resistencia en la sede del Ministerio de Educación y frente a Casa de Gobierno.