Habemus papam: los cardenales ya eligieron al sucesor de Francisco y hubo fumata blanca
Las eminencias llegaron a un acuerdo en la segunda ronda de votaciones, durante el mediodía de Argentina y la tarde de Italia. En breve saldrá al balcón de la plaza y dará sus primeras palabras.
En la cuarta votación del segundo día de Cónclave, finalmente los 133 cardenales eligieron el nuevo Papa, el reemplazante de Francisco quien murió el pasado 21 de abril. A las 18.12, en Roma, se vio la fumata blanca y ahora inicia un proceso ceremonial hasta conocer el nombre del nuevo Sumo Pontífice.
Después de una larga espera, la señal fue vista por miles de fieles que estaban congregados en la Plaza San Pedro, tal como sucedió en los anteriores momentos. Si bien aún no se conoce el nombre del nuevo Pontífice ni el nombre que eligió para su papado, se espera que el cardenal francés Dominique Mamberti, salga al balcón a anunciar el nombre una hora después de la fumata.
Tras una plaza semi vacía, los fieles, turistas y ciudadanos romanos atentos comenzaron a colmar los alrededores del Vaticano para estar presentes en el momento que Mamberti diga “Habemus Papam” y luego pronuncie quién será quien ocupe el lugar de Jorge Bergoglio.
Vaticano: cómo es el paso a paso una vez que se elige un Papa Luego de la vista del humo blanco fuera de la Capilla Sixtina, el Cónclave continúa con una serie de pasos que debe atravesar el cardenal elegido como próximo conductor de la Iglesia.
Confirmación y aceptación: el cardenal decano (o el de mayor antigüedad presente) pregunta al elegido si acepta el cargo y qué nombre desea tomar.
Acta oficial: el maestro de ceremonias redacta el acta con la aceptación y el nombre, en presencia de testigos. Inicio del pontificado: si el elegido ya es obispo, en ese momento se convierte oficialmente en Papa. Homenaje: los cardenales se acercan para expresar obediencia al nuevo Pontífice. Sala de las Lágrimas: el Papa se cambia por primera vez con las vestiduras papales. Camino a la Loggia: acompañado por la Guardia Suiza, el Papa se dirige a la Loggia delle Benedizioni. Habemus Papam: el cardenal protodiácono lo anuncia públicamente.