El temporal en Resistencia dejó voladura de techos y árboles caídos
Durante la mañana de este domingo se registraron 40 milímetros de lluvia caída hasta las 10 de la mañana, acompañados de fuertes ráfagas de viento que provocaron diversos inconvenientes en la ciudad.
Ante esta situación, y en virtud del alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el Municipio de Resistencia activó de manera inmediata el Comité de Emergencias Municipal (COEM).
Desde las primeras horas de la jornada, los equipos municipales se mantuvieron en alerta y en acción para atender las situaciones generadas por el ingreso del frente frío, que trajo consigo intensas precipitaciones y vientos.
Entre los principales incidentes registrados, se destacaron la caída de un árbol en la intersección de avenidas Edison y Chaco, así como también la caída de postes del alumbrado público y del tendido eléctrico en distintos sectores de la ciudad.
Para dar respuesta a estos eventos, trabajaron de forma coordinada cuadrillas de las direcciones de Paseos y Jardines, Electromecánica y equipos técnicos de SECHEEP, procediendo a liberar calles obstruidas y restablecer los servicios eléctricos afectados.
En cuanto los sistemas de desagües, se informa que el del micro y macrocentro funcionaron correctamente, presentando sólo anegamientos temporarios durante los momentos de mayor intensidad de la lluvia, que fueron drenados sin mayores complicaciones. Esto refleja el impacto positivo de los trabajos de mantenimiento y prevención que se vienen realizando desde el Municipio.
Sin embargo, en la zona sur. especialmente en el sector del Ex Campo de Tiro, se detectaron algunos problemas puntuales en el escurrimiento del agua.
Hubo árboles caídos en las siguientes zonas: Avenida San Martin 1845, calles Carlos Hardy, intersección de Lynch Arribalzaga y 26, barrio Santa Inés,;Edison intersección con Chaco, Corrientes y Alberto Torres N°299 y en la Edison N°3450 con un árbol obstruyendo la vía pública y voladura de techo en una vivienda de Villa Fabiana sur.
De igual manera cayeron especies arbóreas que dieron contra la fachada del Centro Veterinario Municipal sobre avenida San Martín y en una de las paredes del Colegio Itatí, en la intersección de calles Posadas y Santa Fé.
"La verdad es que esta zona, por su situación urbanística y la falta de infraestructura planificada en gestiones anteriores, presenta mayores desafíos. Por eso, los equipos municipales ya se encuentran trabajando en el lugar para resolverlas en las próximas horas", dijo Sergio Vich, subsecretario de Sistemas Hídricos comunal.
Desde el Municipio se recuerda a la comunidad que ante fenómenos climáticos como el de hoy, es fundamental contar con la colaboración de todos. Hay que mantener limpios los desagües y respetar las normas de higiene urbana que reducen notablemente los riesgos de anegamientos.
Se solicita a los vecinos colaborar con el cuidado del sistema de drenaje pluvial, cumpliendo con las siguientes recomendaciones: No arrojar basura en la vía pública. Mantener limpias las zanjas frente a sus domicilios. Evitar sacar ramas, hojas u otros residuos voluminosos en días con pronóstico de lluvia. Respetar los días y horarios establecidos para la recolección de residuos y restos verdes.
NÚMEROS ÚTILES
Cabe señalar que se fijó que las líneas de Defensa Civil, 3625162913 y 3625299957, y Acción Social, 3624876726, estén activas las 24 horas como vía de contacto directo entre los contribuyentes y su municipalidad.