GESTIONAN EL DESARROLLO DE LA RED COLECTORA DE CLOACAS
Jueves, 29 de agosto de 2013
Martínez y Azula avanzan en plan de ordenamiento y regularización dominial
El ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez mantuvo una importante reunión con la intendenta de Barranqueras Alicia Azula y el Presidente del Concejo, Raúl Vinokurov, con quienes delineó planes respecto al ordenamiento y regularización dominial y además acordaron gestionar ante organismos nacionales para concretar el desarrollo de la red de cloacas. En la ocasión, Martínez también dejó en claro, a raíz de los últimos acontecimientos que se registraron en Barranqueras, que el Estado Provincial no interviene en la gestión de servicios o de atención a personas que hayan usurpado propiedades.
Martínez resaltó que “esta ciudad ha crecido mucho en cuanto a su potencial económico en los últimos años, en calidad de vida y esto va generando, como en todo crecimiento, una crisis que tiene que ver con la expansión geográfica de la planta urbana con las limitantes que tienen las Avenidas España y Farías hacia Resistencia, los humedales y el río Negro hacia el norte de la ciudad, el riacho Barranqueras hacia el este. Esto conlleva a que la única opción de crecimiento en cuanto a vivienda única sea hacia el sur, pero también la densificación que significa lograr el crecimiento en altura, y así aprovechar mejor la infraestructura existente”.
“Es importante comenzar a desarrollar el plan de crecimiento de la ciudad que tiene que estar pensado por el municipio, los equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial y los distintos actores sociales que irán abordando con su opinión el análisis de esta problemática”, agregó.
El funcionario indicó que “trabajaremos sobre chacra 275 y algunas otras chacras que nos fue apuntando a la intendenta respecto a la regularización dominial de actuales ocupantes de barrios que son producto de Leyes de Expropiación pero que nunca terminaron el proceso de expropiación o que son producto de compra directa que tampoco concluyó con el proceso de regularización o que son propietarios personas físicas o jurídicas que ya han desaparecido, para lo cual existen mecanismos a través de la Legislación Nacional que tiene adhesión provincial como la Ley Pierri que permite regularizar la situación de aquellas personas que solo tienen un antiguo boleto de compra – venta, o una antigua boleta de cancelación en cuotas de su terreno y que nunca pudieron completar el trámite”.
No a las usurpaciones
El ministro subrayó que “es importante resaltar ante los últimos acontecimientos que el Estado Provincial no interviene en la gestión de servicios o de atención a personas que hayan cometido hechos irregulares con usurpaciones de propiedades privadas. En eso somos muy taxativos, acompañamos la gestión del desarrollo y crecimiento de una ciudad pero siempre desde la visión y plan municipal”.
Mejor calidad de vida a partir del Plan Director de Cloacas
Otro de los temas puntuales que se trató en el encuentro fue la pronta licitación del Plan Director de Cloacas. “Esta obra básica nos permitirá a fin de año, en forma conjunta con el Municipio, gestionar ante organismos nacionales el desarrollo de la red colectora de cloacas que es un proyecto finalizado por personal de SAMEEP para la planta urbana de Barranqueras, lo que permitirá que se vaya densificando mucho más.
“Barranqueras tiene mucho para crecer en infraestructura y la cloaca permite el pavimento y el progreso en otros aspectos porque los ciudadanos al no tener que lidiar ya con una cuneta se comprometen a arreglar sus veredas, mejorar la fachada de su casa, a parquizar el frente. Cambia la situación de estética y eso permite que cada vecino recupere su barrio, tenga más actividad comunitaria en el espacio común y esto nos permite mejorar la calidad de vida de la gente”.
Finalmente, Martínez dijo que “fue una reunión fructífera y nos debíamos trabajar estos temas puntuales sin contar lo mucho que ya venimos trabajando con el municipio de Barranqueras en lo que hace a servicios desde la empresa SAMEEP y ahora con respecto a tierras desde el Ministerio”.
Azula resaltó la importancia del encuentro y valoró el trabajo en conjunto
La jefa comunal de Barranqueras, Alicia Azula manifestó que “junto al Ministro Martínez tratamos temas que nos preocupan a ambos como es el reordenamiento territorial, una planificación para poder potenciar a la ciudad en cuanto a su crecimiento y ordenamiento y también poder analizar la posibilidad de respuestas que hoy no tenemos porque nos hemos quedado sin terrenos municipales”.
Azula acotó que “el ministro también me comunicó la grata noticia que está entre los planes poder concretar el sistema cloacal en la ciudad. Hoy Barranqueras tiene que pensar en crecer, en tener asfalto y al no tener cloacas se encarecen los desagües secundarios”.
“Barranqueras tiene que crecer hacia el sector sur y en eso estamos trabajando junto a Martínez. Es fundamental la respuesta del Gobierno provincial para solucionar los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida”, concluyó la intendenta.