Sandro Mareco único puntero del Argentino de Ajedrez
La quinta ronda del 88 Campeonato Argentino de Ajedrez dejó un único líder, tras la partida que enfrentó al experimentado GM Slipak con el GM Mareco. En una apertura de peón dama, Mareco mantuvo la tensión en el tablero hasta conseguir un contraataque sobre la debilitada posición blancas, ganando la partida y consiguiendo la punta del torneo en solitario con 4 puntos en 5 rondas.
En la partida que enfrentó al MI Iermito con el GM Felgaer se planteó una Siciliana variante Rossolimo en la que el negro igualó rápidamente, pactándose tablas rápidas en 20 jugadas. Rápida fue también la definición entre los MI Krysa y Liascovich. Ante el peón dama del blanco, el negro opuso un contragambito Alvin que le reportó la iniciativa y el punto debido a la descoordinación de las piezas blancas.
El MI Pierrot jugó una defensa Petrov ante el MI Lorenzini, que llevaba las blancas. El negro sacrificó un peón buscando actividad pero el rosarino reagrupó sus piezas y conservó la ventaja hasta el final de la partida.
La partida GM Peralta vs. MF Paveto planteó una defensa Grunfeld en la que el blanco consiguió una mejor coordinación de sus piezas, saliendo con ventaja ganadora después de algunas escaramuzas tácticas.
El la séptima mesa, el MI Tristán enfrentaba al GM Valerga. Fue una defensa eslava en la que el negro fue maniobrando hasta obtener un peón de ventaja, pero el blanco se defendió con justeza, repartiendo el punto en 32 jugadas.
Un choque de punteros se dio en la partida GM Flores vs. el GM Pérez Ponsa. En una defensa inglesa y tras evitar el cambio de dama, el negro quedó con el rey en el centro, lo que el blanco aprovechó para abrir líneas y obtener una mejor posición. Sin embargo Pérez Ponsa logró aliviar la presión, llegando al empate en 62 movimientos tras una tenaz defensa.