OTEO BAJÓ A VILLA ÁNGELA ANTE LOS REITERADOS CASOS
Viernes, 1 de febrero de 2013
Secuestros virtuales: Piden que rápidamente sean denunciados
El pasado miércoles, en horas de la tarde y a pedido de la Intendente Sra. Susana Simonofski, el Secretario de Seguridad de la Provincia, Javier Oteo en compañía de toda la cúpula policial y los Jefes de la Zona Interior Villa Ángela, estuvo en nuestra ciudad donde recibió y dialogó con 15 personas de la comunidad que fueron víctimas de la delincuencia. A demás de interiorizarse y tomar nota de los hechos de inseguridad que se han producido en los últimos días, a través de los Secuestros Virtuales.
Así mismo, el Secretario Javier Oteo explicó que “hace unos meses atrás, ya se ha constituido una reunión en la ciudad de Villa Ángela para evaluar la situación en la que se encuentra. Por eso, agradecemos la cortesía y la preocupación de la propia intendente, por lo que estuvimos escuchando caso por caso, de manera personal para evaluar las estrategias que de ahora en más, vamos a determinar para mejorar la situación que se está desarrollando en esta ciudad”.
Siempre es muy importante la auditoría de la sociedad sobre las medidas que se van tomando en el ámbito de la seguridad, porque muchas veces se habla de los índices y sensaciones.
“Lo más importante, es escuchar a la gente porque son ellos lo que realmente describen las características de lo que está pasando en su ciudad”, manifestó Javier Oteo.
Al tiempo que adelantó que el siguiente paso, es tomar todo lo que se escuchó, evaluar y trabajar junto a la Policía para elaborar nuevas estrategias y conceptos que se deben implementar. En donde claramente se observa como una cuestión muy importante, “generar el acercamiento de la policía a la comunidad, lo cual es algo que ya lo venimos trabajando como una política más de Gobierno. La idea es restablecer la confianza en todas las instituciones de la seguridad para trabajar en conjunto con la policía, la sociedad y el estado, a través de cada uno de sus organismos políticos encargados de la seguridad, para ir mejorando y establecer estrategias que le sirvan al vecino, al tiempo que le permita mejorar su calidad de vida”.
Así mismo indicó que “con el contacto entre el vecino y los agentes encargados de la seguridad territorial de cada sector de Villa Ángela, se podrá conocer el mapeo delictual vecinal en el barrio y sumarlo, al mapeo delictual conocido a través de las denuncias. Porque como bien sabemos, no se realizan las denuncias de todos los delitos que ocurren”.
Por lo que reiteró que en muy pocos días y luego de evaluar toda la información obtenida, se implementaran algunos cambios fundamentales y con nuevas estrategias que estarán basadas en nuevos conceptos como es el trabajo en conjunto con el vecino y en la mejora de la comunicación con la policía.
Sistema de llamados al 911
En referencia a las denuncias realizadas por la comunidad sobre el servicio de llamados de emergencia al 911, dijo que “junto al trabajo con el área de comunicaciones ya se logró reestablecer el Servicio del 911”.
Y agregó “nosotros tenemos un registro, donde el 80 por ciento de las llamadas, son de llamadas basuras. Es decir que corresponden a llamadas para hacer bromas o simplemente molestar. Y eso ocasiona la congestión de las líneas, es por ello, que apelamos a la solidaridad de la gente, que utilice el Servicio del 911 cuando lo necesita realmente. Porque en el momento que uno está jugando, otra persona está en peligro”.
Secuestros Virtuales
Por otra parte, el Secretario Javier Oteo habló de los secuestros virtuales con los cuales, en los últimos días de esta semana, Villa Ángela fue acosada de manera reiterada por este tipo de delitos y que también, se reprodujeron en otros lugares de la provincia.
De las entrevistas, pudo conocer los diferentes modos de operar y explicó que “llaman por celular aduciendo que un familiar cercano ha sufrido un accidente o que está secuestrado, y aprovechándose del desequilibrio emocional, le piden que deposite una determinada cantidad de dinero”.
Por lo que expuso que estos son mecanismos para atrapar a la gente y aprovecharse de su vulnerabilidad o crisis nerviosa. Por ello, cuando ocurre esta situación deben concurrir directamente a la policía, la cual va ser la encargada de dilucidar el tema y que no se dejen engañar porque son secuestros virtuales que no existen. Y aprovechan el desequilibrio emocional, dando información falsa.