El fiscal Ríos dio detalles del hombre que mató a su ex y estaba prófugo
En las últimas horas la Policía dio con un hombre de 48 años que estaba preso en Santa Fe por violar a su hija y al conseguir un permiso de salida vino a Santa Sylvina y mató a su ex.
Esta persona estaba detenida en Santa Fe porque había violado a la hija cuando no había cumplido 10 años. “Le dieron salida transitoria y vino en busca de venganza a Santa contra la esposa y la propia hija. Mató a la mujer, la chica pudo salvarse y dejó huérfanos a 8 chicos. Digo dejó huérfanos porque no puedo considerar padre a esta persona”, señaló el fiscal Sergio Ríos en declaraciones a FM del Pueblo en Villa Angela.
El caso
El hombre de 48 años que estaba preso desde hace 10 años por violar a su hija, obtuvo un "permiso provisorio" y se dirigió hasta la casa de su ex a quien la ultimó de varios cuchillazos. La mujer tenía 8 hijos.
El hecho se produjo el viernes 22 de enero de 2012, en horas de la noche, en la localidad de Santa Sylvina. El agresor se dirigió hasta la vivienda donde se encontraba la mujer y una vez divisada y sin mediar palabras, le aplicó una puñalada. Según los vecinos la victima pegó un solo grito y quiso escapar, pero fue alcanzada por el matador en el patio, arremetiendo con otra puñalada directamente en el corazón a su ex compañera Natalia de Jesús Galván, de 35 años, cayendo sin vida al suelo.
El presunto autor del hecho de sangre, el ex marido identificado como R.R. de 48 años, quien se encontraba preso hace 10 años en una cárcel de Tostado Santa Fe, por la violación de su hija de 8 años en aquella época, ocurrido en Coronda (Santa Fe). Con permiso provisorio, se llegó hasta Santa Sylvina decididamente a matar a su ex y a su hija hoy con 17 años, (la abusada por su padre.
Fuentes policiales y versiones de vecinos remarcan que este asesino habría jurado vengarse al ser privado de libertad: "el día que salga la mato a la madre y a la hija" habría asegurado cumplir su venganza.
La hija mayor se escapó de milagro porque logró refugiarse en casas de vecinos. Según testigos después de cometer el crimen, el matador se habría escapado en una bicicleta. Personal policial local, con apoyo de la comisaría de Coronel Du Graty, Chorotis; División de Investigaciones de Villa Ángela, totalizando 20 efectivos y cuatro móviles y vehículos particulares montaron operativo rastrillaje en montes cercanos, que se extendieron durante la madrugada, sin poder dar con él hasta el miércoles.
El hombre, tal lo publicado por DataChaco.com fue detenido por contravención y al ponerse nervioso se delató que se trataba del sujeto que era buscado hace un año por la Policía por el crimen de su excompañera Natalia de Jesús Galván, de 35 años.
La detención
El fiscal Ríos confirmó que “era difícil dar con él porque no teníamos datos ni fotografías actualizadas, ya había estado evadido de la transitoria, cosa por ahí no tan grave y como era en Coronda nosotros no sabíamos”, informó.
Reconoció que la Policía del Chaco “no tenía mayor conocimiento de la identidad física”, no obstante recordó que “en más de una oportunidad el comisario Dominguez salió en búsqueda del sujeto porque la familia tenía pánico”.
Destacó “el alto grado de inteligencia de la Policía de Castelli” que logró dar con el evadido, “en coordinación con la Policía de Villa Angela y Santa Sylvina, porque lograron dar con la identidad de esta persona”.
“Para mí –señaló el fiscal- entendí que no había ningún tipo de tardanza y el traslado se debería dar ya mismo para hacer el trámite de extradición in situ a Santa Fe”.
El fiscal reconoció “la conmoción” por “la incertidumbre de encontrarse con su padre”, afirmó.
Asimismo, el fiscal Ríos volvió a ratificar el trabajo de la Policía a la hora de apresarlo. “Tenemos gente muy comprometida con el trabajo la vocación y que ponen en riesgo cotidianamente sus vidas”, resaltó, además de valorar “el papel de los vecinos que aportaron datos”.