Domingo, 22 de Diciembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Corre el riesgo de sanciones
Viernes, 1 de febrero de 2013
El FMI le exigió a la Argentina que reforme sus estadísticas económicas
El organismo internacional emitió una "moción de censura" contra el país porque "no ha hecho lo suficiente" para mejorar sus mediciones.
El Fondo Monetario Internacional ( FMI ) emitió este viernes una "moción de censura" contra Argentina al considerar que "no ha hecho lo suficiente" para mejorar las mediciones estadísticas como le exigía el organismo financiero con sede en Washington.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, deber informar de nuevo al directorio sobre el caso el 13 de noviembre, informó el comunicado.

El directorio de 24 miembros constató que "el progreso de Argentina para implementar las medidas" que le pidió en septiembre pasado "no ha sido suficiente". "Como resultado, el Fondo ha emitido una moción de censura", indicó.

Argentina tiene ocho meses para poner al día sus estadísticas de inflación y Producto Interior Bruto (PIB), advirtió.

Es la primera vez que un país corre el riesgo de sanciones en el seno del Fondo, que cuenta con 188 miembros, por estadísticas consideradas deficientes.

La pulseada entre el FMI y Argentina sobre este capítulo arrancó hace dos años, ante la creciente polémica en el país sudamericano entre el gobierno y analistas económicos privados.

El FMI ofreció y dio consejo a Argentina mediante una misión técnica, pero el gobierno de Cristina Kirchner, que rechaza someterse a evaluaciones del Fondo desde 2006, no llegó a aplicar esas recomendaciones.

Argentina considera que el Fondo es uno de los responsables de su crisis financiera de 2001 que acabó con un default de su deuda externa.

En diciembre pasado, Lagarde elevó al Directorio un reporte que incluyó la respuesta argentina a las preocupaciones sobre sus datos estadísticos, particularmente sobre la inflación y los vinculados al crecimiento.

El martes último, el FMI aclaró que entre las penalidades que se le pueden aplicar a los países por incumplimientos a la provisión de datos estadísticos no se incluye ningún tipo de notificación al Grupo de los 20, ni tampoco el pedido de apartamiento de algún miembro.

Para aquellos países que no proporcionan información que "fortalezca la eficacia" de la institución, las normas del Artículo VIII del Estatuto del Fondo prevén sanciones que pueden ir desde una simple "declaración de censura" hasta "la retirada obligatoria" de la entidad.

Tras esta "declaración de censura", Lagarde está facultada, luego de evaluar la situación, a emitir una "queja" a la Junta Ejecutiva y recomendar luego que el Comité declare al país transgresor "inhabilitado para usar los recursos del organismo".

Como escalón más grave, las normas prevén que el Fondo "suspenda la votación del país-miembro y los derechos políticos" y, si la situación persiste, puede ocurrir que seis meses después esa sanción desemboque en "la iniciación de los trámites para una retirada obligada del miembro".


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny