Ricardo Echegaray informó que durante el primer mes del año la agencia recaudó 65.682,7 millones de pesos. El IVA y el impuesto al cheque representaron el 38% del total
En conferencia de prensa el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, resaltaron el efecto de la tarea de control y de la mayor actividad económica.
El mercado esperaba un impulso de entre 25 y 30 por ciento.
"El aumento está explicado por el incremento de los impuestos vinculados a la actividad económica, el consumo interno y los salarios registrados", destacó Pezoa.
Puntualizaron los funcionarios que los aportes patronales subieron 31,3%, el IVA 26,4% y Ganancias, 31,6% en comparación con igual mes de un año atrás.
Destacó Echegaray que lo percibido por IVA y el impuesto al Cheque representaron el 38% de los impuestos recaudados en enero.
El único impuesto que cayó es el vinculado con el comercio exterior "porque nos están comprando menos combustibles y residuos de la industria alimenticia, principalmente de harinas de soja", justificó Echegaray.
De este modo, el titular de la AFIP desestimó los efectos de la inflación como impulsor de la recaudación nominal, y de la pérdida de competitividad cambiaria por parte de los exportadores.
En este punto Echegaray subestimó la idoneidad de las consultoras privadas que estiman la inflación y que hablan de estancamiento de la actividad agregada, porque "no salen a la calle y no vieron que se transitó un diciembre pujante. No hay cámara empresaria y de comercio que haya informado caída de actividad".
Contabilidad creativa
Una vez más la AFIP apeló a atrasar las devoluciones de impuestos y de pago de reintegros a los exportadores para poder mostrar un desempeño del IVA superior a la inflación Congreso de 25,6 por ciento.
Lo efectivamente captado por IVA DGI, que refleja el cargo sobre los bienes y servicios producidos en el país, acusó una suba nominal de apenas 20,1%. De ahí surge una retracción en las cantidades vendidas del orden de 4,4%, muy lejos de reflejar una economía pujante, como indicó Echegaray en conferencia de prensa.
Si por el contario se hubiera mantenido el ritmo de pagos del año anterior lo ingresado por IVA neto hubiera crecido 22%, de donde surgiría una caída de la demanda agregada que tributa ese impuesto del orden de 3% respecto de igual mes de 2012.