Aseguran que no hubo casos de fumigaciones ilegales
Una comisión de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Planificación del Chaco, viajó a General San Martín, con el objeto de intervenir ante el reclamo de una familia del Paraje Buena Vista, en inmediaciones de General San Martín, que había denunciado la presunta aplicación ilegal de agroquímicos en un lote cercano a sus viviendas.
En la oportunidad, y según informó Norte, se llevó a cabo una reunión de la que participaron el delegado de Desarrollo Rural de la localidad, Ing. Gustavo Leiva, los denunciantes, Héctor Daniel y Darío Romero, el productor algodonero, José Luis Duarte, representantes de INCUPO, técnicos de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y vecinos del paraje Buena Vista.
Los profesionales del ministerio pudieron verificar que la última pulverización realizada por Duarte se llevó a cabo el pasado sábado 26 de enero, en horas de la tarde-noche, en un lote distante a unos 100 metros de la vivienda de los denunciantes, y que para ello se utilizó un insecticida, provisto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), para el control del picudo algodonero.
Luego de escuchar a las partes, los técnicos de Ambiente brindaron información sobre la Ley de Biocidas y explicaron a los vecinos los motivos por los cuales tanto el producto utilizado como las distancias en las que fue aplicado, estaban encuadrados en la normativa legal vigente.
En este marco, se llegó a un acuerdo entre el productor y los vecinos mediante el cual el primero se comprometió a comunicar la realización de próximas fumigaciones, con 48 horas de anterioridad.
Por su parte, la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano, indicó que se continuará con las inspecciones realizadas en el marco de la estrategia de control y fiscalización diseñada para el monitoreo del cumplimiento de la Ley Nº 7032, destacando que hasta el presente, de los casos analizados se ha receptado una sola denuncia en donde se verificó la afectación por deriva de biocida de una vivienda ubicada en el área rural de Presidencia Roca.