2012 fue uno de los años más fructíferos desde el retorno de la democracia
En un balance de 28 ítemes, el presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Eduardo Aguilar, repasó las más destacadas acciones de 2012, su primer año a cargo de la Legislatura y al que calificó como “uno de los períodos más fructíferos desde el regreso de la democracia”.
Al tope de la lista el legislador del Frente Chaco Merece Más colocó la aprobación de la ley de expropiación de la estancia La Fidelidad, para conservar 150.000 hectáreas con el objetivo de preservación ambiental y para convertirlas en un gran parque nacional.
El presidente de la Legislatura chaqueña, Eduardo Aguilar, hizo un recuento de las principales leyes aprobadas y de las acciones orientadas a mejorar la gestión en el parlamento provincial.
Otras dos leyes relevantes que fueron aprobadas el año pasado son las relativas a hidrocarburos, con recursos y autorización para iniciar la exploración petrolera en el Chaco, y de seguridad pública, que promovió la participación social, la responsabilidad de todos los poderes del Estado y una organización policial para mejorar la seguridad de la población.
En el recuento, Aguilar también ponderó la ley de cesión de predio a la Universidad del Chaco Austral (Uncaus), para construir el polideportivo “más grande el interior del Chaco”; la creación de la estructura de cargos de la Defensoría del Pueblo, con concurso universitario; la ley de Fiscalía de Investigaciones Administrativas, con selección transparente de quien investiga los actos de corrupción; y la ley de Autorización de Endeudamiento destinada a los productores afectados por la sequía.
Otras leyes importantes logradas durante 2012 fueron la de Biocidas, que ofrece una normativa actualizada para la protección del ambiente y la salud; la nueva ley de Residuos Sólidos Urbanos, para que provincia y municipios reciclen y eliminen basurales a cielo abierto, y la ley Antiplus, que brinda herramientas para que el Ejecutivo combata el cobro de adicionales en la atención de la salud.
En materia sanitaria hubo dos leyes aprobadas que se destacaron: la que creó el Sistema de Protección Integral a Trasplantados, que prevé atención sanitaria, incentivos al empleo y nuevos derechos laborales; y la que estableció el Protocolo de Abortos en casos no punibles.
Por otra parte, la legislatura dio fuerza de ley a la creación de la Escuela de Gobierno, para mejorar la formación dirigencial y las capacidades estatales para aplicar políticas públicas; y a la ley de Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas, para tener “una política más abierta y con financiamiento transparente”.
Fue también aprobada en el recinto la ley de Reforma Impositiva, “para fortalecer la recaudación y sostener políticas de Estado que profundizan la inversión en infraestructura social y productiva”, resaltó Aguilar. Y finalmente también fue sancionada la ley de Presupuesto General de la Provincia 2013, asignando partidas que profundizan el desendeudamiento, las políticas sociales y la inversión en obras públicas.
Otros destacados de la labor legislativa
En el recuento hecho por el titular de la Legislatura aparece también la creación de la Oficina Legislativa de Presupuesto y Análisis de Políticas Públicas, primera en Latinoamérica, para fortalecer el análisis de las leyes, la independencia del Poder Legislativo y la calidad de la información pública.
“Aprobamos la ley de reforma del Código Procesal Penal con el objetivo de dotar a la justicia de herramientas que permitan brindar un servicio más ágil y eficiente a la sociedad”, resaltó Aguilar. En ese mismo ámbito, la Cámara de Diputados acordó la nueva ley de concurso de jueces del Superior Tribunal de Justicia, buscando “procedimientos transparentes y participativos para la designación de los jueces de última instancia”.
La ley de creación del registro de productores agrícolas, y la ley de protección integral de niños, niñas y adolescentes fueron también aprobadas en el transcurso del año legislativo. En tanto, fue impulsada la ley de bomberos voluntarios, con el objetivo de encuadrar institucionalmente y dar cobertura social a quienes realizan un trabajo “valiente, arriesgado y solidario”.
En el trabajo del año se anotaron también otro tipo de acciones, como la convocatoria a las universidades y al INTA para trabajar un programa agroindustrial de Estado, con pleno acuerdo político y que tendrá sus propuestas disponibles durante este año; y el llamado a la comunidad educativa, para trabajar el fortalecimiento de la formación docente en el Chaco.
“Queremos hacer de una mejor educación un eje central de la acción del Parlamento”, indicó. Por otra parte, se puso en funcionamiento el Comité Provincial de Lucha contra la Tortura y los Tratos crueles e inhumanos; fue sancionada la ley para la construcción del edificio legislativo, sólo demorado por “argucias judiciales”, según resaltó Aguilar.
Por último, la Legislatura logró avances en la televisación y digitalización de las sesiones y puso en marcha un programa de capacitación para los trabajadores del Poder Legislativo.
“Este es un balance que nos llena de orgullo, porque cumple con el compromiso que habíamos asumido de realzar el trabajo y el prestigio de la Legislatura Chaqueña”, concluyó Aguilar.