Conflicto de Gancedo, pospuesto para la próxima sesión
La Cámara de Diputados resolvió girar a comisión el proyecto de resolución 3386/13, por el cual pretenden manifestar que “en el marco de la actual situación institucional del Municipio de Gancedo, peticionar al Concejo Deliberante de esa localidad, de cumplimiento a las Resoluciones Judiciales dictadas en Autos Caratulados:\" Ibrahim Mirta Inés c/concejal Hemadi Rubén Edgardo y Jiménez José Orlando y/o Comisión Investigadora del Honorable Concejo Municipal de Gancedo s/ medida cautelar”, Expte. N°3173/13 y \"Korovaichuk Alberto Carlos c/concejo Deliberante de Gancedo Chacos/ medida cautelar de no innovar, Expte. N° 3021/13, ambas medidas dispuestas por el juez Civil y Comercial de la Decimoséptima nominación de la Ciudad de Resistencia, Secretaría N° 17, en fechas 14 y 02 de Mayo respectivamente.
En ese sentido en el punto segundo exhortan a los Concejales e Intendente, a buscar el camino del dialogo y la construcción de los consensos, visualizados como única herramienta eficaz para normalizar la marcha de la administración municipal y la plena vigencia funcional de los órganos naturales del mismo, como síntesis de una respuesta madura de la dirigencia política hacia toda la Comunidad de Gancedo.
La iniciativa partió de los diputados Juan José Bergia del bloque Ne-Par, acompañado de su par Néstor Marcón del bloque justicialista, que solicitaron el ingreso y tratamiento sobre tablas, no logró los votos suficientes para su tratamiento ante la negativa de los bloques opositores, razón por la cual fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales con preferencia para la próxima sesión.
Bergia al término de la sesión ordinaria de ayer consideró que “en Gancedo se produjo un hecho lamentable en la vida político-institucional de la Provincia, que ocurrió el pasado 9 de septiembre, oportunidad en que el Concejo resolvió suspender al Intendente Carlos Korovaichuk, de una forma ilegal y arbitraria” calificó el legislador.
Por otra parte reprochó la actitud de dos ediles que no cumplen las medidas judiciales, cuestión que Bergia consideró de “gravedad institucional”, fueron parte de las explicaciones que dio respecto a la resolución que no se aprobó y será resuelta la semana que viene, que tiene como objetivo encontrar una solución al conflicto en la comuna de Gancedo.