Consorcios Ladrilleros: Nuevo paradigma para la actividad
El presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Domingo Peppo, destacó este sábado la promulgación y puesta en funcionamiento de la Ley 2427/13, mediante la cual se concreta la creación del Régimen de Consorcios de Ladrilleros en la provincia del Chaco.
“A partir de ahora los ladrilleros podrán organizarse de una manera que les permitirá generar recursos para dignificar su trabajo y mejorar la calidad del producto”, señaló el funcionario luego de acompañar al gobernador Jorge Capitanich en un acto realizado en el Salón Obligado.
En este sentido, la nueva norma significa el reconocimiento legal de la actividad y su amparo en el campo jurídico, y contempla - siguiendo los modelos de los Consorcios Camineros y los de Servicios Rurales- la previsión de un fondo de recursos y cuestiones que hacen a la capacitación y tecnificación, la posibilidad de la adquisición de equipamientos y herramientas para aumentar la productividad y el rendimiento, un sistema de financiamiento, la organización de la actividad, optimizar el uso de la materia prima, entre otros beneficios.
"Esta es una actividad crucial para la obra pública y por lo tanto para el desarrollo de la economía local en toda la provincia. Esta ley era un reconocimiento necesario a estos trabajadores que de esta manera cuentan con una herramienta para mejorar cualitativamente sus condiciones de trabajo, de producción y comercialización y por sobre todo que ratifica la dedicación y el esfuerzo que realizan quienes se abocan a esta labor cada día", comentó el ingeniero Domingo Peppo.
Asimismo, con la creación de este régimen también se apunta a identificar al conjunto total y real de los trabajadores ladrilleros de toda la provincia, de su capacidad de organización y de su diferenciación desde el punto de vista de las microrregiones para generar gestiones puntuales que permita aumentar sustancialmente su capacidad de generación de ingresos.
“El Chaco es una de las provincias lideres en el sistema de ladrillería y los ladrilleros son uno de los tantos grupos que han mejorado y en los cuales se ha abocado mucho la gestión de Jorge Capitanich. A esta ley, se suma el monotributo social y lo que es el registro de ladrilleros, el decreto por el precio mínimo y la constante apoyatura que se hace con entrega de moldes y capacitación, además de lo que será la escuela de ladrillería que se está formando y construyendo hoy en La Verde. Todo esto suman cosas que conforman una mejora en la calidad del producto final y de las condiciones de trabajo y de vida del ladrillero” concluyó el titular IPDUV.