La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco, especialista encatástrofes, difundió las primeras imágenes de las entrañas del edificio en el que murieron 33 personas. Las labores de rescate continúan con la esperanza de hallar sobrevivientes.
La Brigada de Rescate Topos Tlaltelolco es un equipo multidisciplinario capacitado para atender desastres nacionales e internacionales como terremotos, huracanes, inundaciones, accidentes aéreos y ferroviarios, explosiones e incendios urbanos y forestales. Justamente ellos comandaron las tareas de rescate en la torre de Pemex tras la explosión.
El estallido fue a las 15:57 (hora local) del jueves 31 en el edificio B2 de la Torre de Pemex, la petrolera mexicana que está entre las más importantes del mundo. Allí trabajan 7 mil personas. Era el horario de la comida, lo que alivió la cantidad de gente y bajó el número de víctimas.
Hay nombres que no figuran entre los 33 fallecidos ni entre los más de 100 heridos, por eso Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, afirmó que la prioridad es hallarlos. La búsqueda es desesperada.
Entre policías, bomberos, paramédicos y otros, son unas 500 personas las que están removiendo los restos del edificio en busca de más sobrevivientes. Los principales trabajos se centran en los sótanos, donde se produjo la explosión.
El edificio es uno de los más altos de la Ciudad de México, mide 211 metros, tiene 54 pisos y fue construido en 1979. La Torre Pemex era considerada, junto con la US Bank Tower, Torre Mayor, Torre Latinoamericana y la Gran Torre Santiago, uno de los rascacielos más resistentes del mundo y uno de los de más tolerancia sísmica a nivel mundial. Allí trabajan 7.000 personas.