Con un panel, se conmemoró el Bicentenario de la Asamblea del Año XIII
El pasado miércoles por la noche, el patio del Centro Cultural Leopoldo Marechal albergó a gran cantidad de personas que asistieron y participaron del panel Las esperanzas ni cumplidas ni frustradas del Año XIII con disertaciones a cargo del historiador Julián Herrera y el pensador wichí Lecko Zamora. El espacio de charla y debate se enmarcó en la conmemoración del 31 de enero, Bicentenario de la Asamblea del Año VIII.
El panel contó con la coordinación del director a cargo del centro cultural dependiente del Instituto de Cultura, el historiador Juan Martín Alvarado.
En la ocasión, los disertantes se refirieron a los anhelos de independencia, igualdad y Patria Grande que guiaron los pasos de los hombres reunidos aquél 31 de enero de 1813 y resaltaron la figura de Artigas y las instrucciones de los diputados orientales como el mejor de los futuros posibles que si bien no llegó a concretarse en ese momento histórico tiene la posibilidad de hacerlo en el nuestro.
La figura de Caraí Guazú también introdujo el tema de los pueblos originarios y su participación en la gesta artiguista dónde “naides era más que naides” y se privilegiaba a los más infelices. Vale decir que no fue un recordatorio, sino más bien un llamado a las luchas del presente, que encuentra una América del sur muy dispuesta a seguir la huella del General de los sencillos (Don José Gervasio de Artigas, Padre de la Patria Grande).