Provincias del NEA unifican criterios en capacitación del recurso humano de emergencias
En el Bio Centro de Interpretación de Iguazú, se llevó a cabo una Jornada de tres días sobre “Atención Pre-hospitalaria del Trauma”, dónde se acordó trabajar en forma conjunta y coordinada, junto a la Nación, en la capacitación del recurso humano que se desempeñan en Emergencias y Traslados a los efectos de mejorar la capacidad de respuesta ante desastres naturales y/o accidentes.
Buscan formar cinco “instructores” en cada una de las provincias (Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa, integrantes del Noroeste Argentino) para que repliquen sus conocimientos a los demás equipos de salud. Tratan de mejorar la capacidad de respuesta ante eventuales situaciones de desastres o accidentes.
Asistieron representantes de la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA), a cargo del Dr. Gabriel Ive; el Subsecretario de Atención Primaria de la Salud y Director de la Red de Traslado de Misiones, Dr. Jorge Martín Cesino; de la Dirección de Emergencia Sanitaria de Corrientes, a cargo del Dr. Gustavo Inbelloni; el Director de Emergencia Sanitaria de Chaco, Dr. Eduardo Dib e integrantes de Salud del Gobierno de Formosa.
Durante el Encuentro se buscó establecer una mayor coordinación y unificar criterios entre las cuatro provincias del Noroeste Argentino (NEA) y la Nación -a través de la DINESA-, en la capacitación de la atención pre-hospitalaria, con el objetivo de que todos instrumenten los mismos lineamientos en la formación del recurso humano.
Se pretende formar antes de fin de años a cinco “instructores” por provincia -certificados por la DINESA- para que repliquen el Programa de Capacitación en sus respectivas jurisdicciones. De esta manera se busca mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de desastres.