Repudio en Bolivia por violación sexual a bebé de siete meses
Los padres de la menor volvieron a su casa y encontraron a un amigo de la familia con la ropa ensangrentada. Asociaciones piden pena de muerte.
Organizaciones de mujeres de las ciudades bolivianas de El Alto y La Paz expresaron, este miércoles, su repudio por la violación de una bebé de tan sólo siete meses por un amigo del padre, ocurrida el lunes en un barrio de El Alto.
"Los padres de la niña salieron de su casa y a su retorno a la vivienda sorprendieron al sujeto suspendiéndose su pantalón manchado de sangre", informó el coronel Ramiro Magne, director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC). El agresor, de 24 años, fue detenido.
Jorge Galindo, médico del Hospital del Niño de La Paz, indicó que la menor tiene desgarro vaginal y anal y que tuvo que ser intervenida quirúrgicamente. Se encuentra en estado crítico y se estima que seguirá internada por casi tres meses.
Las asociaciones, que reúnen a centenares de mujeres, anunciaron que tomarán las calles en protesta por lo sucedido y pedirán la reposición de la pena de muerte en ese país, anunciaron sus dirigentes.
Por su parte, la presidente de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, sugirió aprobar la castración química de los violadores sexuales y efectuar cambios en las leyes para aplicar castigos severos.
El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana reportó que las violaciones sexuales aumentaron de 777 en 2005 a 2.386 en 2012, un incremento de 207 por ciento. "Las menores violadas callan porque son amenazadas de muerte por los violadores y si los agresores son sus padres, optan por el silencio", agrega el informe.
Un diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del presidente Evo Morales, fue vinculado, este año, con un caso de violación sexual a su propia hija. El hombre está prófugo hace dos meses.