Luego del intenso calor llegó la lluvia, con ráfagas de viento y fuertes descargas eléctricas que provocaron la caída de algunos árboles, cortes de energía, servicio telefónico y de Internet, entre otras complicaciones.
Para el campo, mientras sean milimetrajes bajos de entre 30 a 40 como los registrados hasta el mediodía de ayer no causarán mayores inconvenientes, a pesar de que interrumpe en parte la cosecha de girasol ya que en este momento se está levantando el producto de las chacras y esto hace que no puedan entrar las máquinas.
En la ciudad En la ciudad el cambio climático era esperado por la gente luego de que se vivieran jornadas de intenso calor, pero lo lamentable es que la lluvia no llegó sola sino que vino acompañada de una fuerte tormenta que causó numerosos inconvenientes en la zona urbana. En este sentido están los problemas que sufre la comunidad con el daño en artefactos eléctricos que provocan pérdidas económicas al momento de tener que repararlos.
Por otra parte, estos pequeños milimetrajes que se vienen registrando brindan un aporte importante para mantener con agua los reservorios que son de gran ayuda para la red de agua potable, teniendo en cuenta que lo que llega por el acueducto no es suficiente para el suministro a toda la población y zonas vecinas. Esto permitió aliviar la situación en barrios o sectores donde se sufren inconvenientes para cargar sus tanques.
En el campo En lo que hace al girasol, que cubrió un área importante en la zona durante esta campaña, se está procediendo a la cosecha y se espera que los milimetrajes que se registren en estos momentos sean bajos, de manera que no afecten el piso para que puedan entrar las máquinas y cumplir con esta tarea. Se espera también ue los vientos no sean fuertes para que no tiren las plantas al suelo, ya que en esta etapa con el peso de las tortas que están cargadas caen con facilidad.
El algodón Para la siembra de algodón estas lluvias vienen bien, teniendo en cuenta que las altas temperaturas hacen desaparecer rápidamente la humedad de la superficie. Los cultivos se encuentran en buenas condiciones en general, notándose lotes con diferentes tamaños de crecimiento de las plantas, ya que con las primeras lluvias -que fueron dispares en la zona- algunos productores pudieron echar la semilla que germinó con el clima apropiado y hoy están prácticamente floreciendo o queriendo formar los primeros pimpollos, mientras que otros, si bien están más chicos, se están desarrollando con normalidad.
La soja Buenas expectativas también para la siembra de soja, para lo cual se cuenta con la humedad necesaria y muchos productores, aprovechando la culminación de la campaña girasolera, seguramente harán siembra directa sobre este cultivo. La ganadería Estas lluvias registradas son beneficiosas para el sector ganadero ya que hace poco tiempo tuvo que soportar dificultades en el consumo de agua del ganado, debido a que las vertientes estaban muy bajas, además de las complicaciones en la cría de la hacienda. A su vez esto permite el fortalecimiento de la pastura natural, uno de los factores importantes en la producción ganadera, fundamentalmente en la época de verano.