Miércoles, 22 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
PEREGRINACIÓN JUVENIL A ITATÍ
Lunes, 23 de septiembre de 2013
Enviado de Francisco pidió a los jóvenes “cambiar el futuro”
Emil Paul Tscherrig, nuncio del Vaticano en Argentina, acompañó a la multitud de jóvenes peregrinos del NEA y ofició la celebración de la misa central. Recordó el mensaje de Francisco e instó a la juventud a “no dejarse vencer por la mediocridad”

El de­le­ga­do de la San­ta Se­de en nues­tro pa­ís tra­jo a los jó­ve­nes del Nor­des­te un men­sa­je del Va­ti­ca­no. Ade­más de ofi­ciar la mi­sa cen­tral, an­te mi­les de jó­ve­nes de Co­rrien­tes, For­mo­sa, Mi­sio­nes, San­ta Fe y Cha­co, el nun­cio Emil Paul Tsche­rrig se di­ri­gió a la mul­ti­tud con­gre­ga­da ayer fren­te a la Ba­sí­li­ca de Ita­tí, y su ho­mi­lía los ins­tó a imi­tar al cu­ra Bro­che­ro, el sa­cer­do­te cor­do­bés re­cien­te­men­te be­a­ti­fi­ca­do. Asi­mis­mo, re­cor­dó el pe­di­do del Pa­pa Fran­cis­co en las Jor­na­das Mun­dia­les de la Ju­ven­tud en Rio de Ja­nei­ro, y los ins­tó a que “si­gan ha­cien­do lí­o” y a “no de­jar­se ven­cer por la me­dio­cri­dad”.
En cas­te­lla­no, el re­li­gio­so rei­te­ró en di­fe­ren­tes pá­rra­fos de su men­sa­je el lla­ma­do del Va­ti­ca­no a los jó­ve­nes: ser tes­ti­gos de la Fe y pro­ta­go­nis­tas de los cam­bios en la so­cie­dad.
Tras pe­re­gri­nar más de 60 ki­ló­me­tros, los jó­ve­nes fue­ron arri­ban­do a la Ba­sí­li­ca de Ita­tí du­ran­te to­da la ma­dru­ga­da pa­ra par­ti­ci­par, a las 9, de la ce­le­bra­ción de la mi­sa cen­tral, que con­tó es­te año con la pre­sen­cia del Nun­cio.
Jun­to a los 10 obis­pos de las dis­tin­tas dió­ce­sis del NE­A, y con mon­se­ñor An­drés Sta­nov­nik, ar­zo­bis­po de Co­rrien­tes, el en­via­do del Pa­pa ce­le­bró la mi­sa en el mar­co de un día gris y frí­o. Sin em­bar­go, aun­que can­sa­dos, el es­fuer­zo pa­re­ce ha­ber va­li­do la pe­na. Con cán­ti­cos y agi­tan­do ban­de­ras que de­no­ta­ban la pro­ce­den­cia de ca­da gru­po pa­rro­quial, la pla­za y la ex­pla­na­da del san­tua­rio de la Vir­gen mo­re­na se vio col­ma­do por la pre­sen­cia mul­ti­tu­di­na­ria de la ju­ven­tud del Nor­des­te. Así co­mo ellos, mu­chas fa­mi­lias tam­bién apro­ve­cha­ron la oca­sión pa­ra vi­si­tar la Ba­sí­li­ca y lle­gar, co­mo lo ha­cen mi­les de fie­les en di­fe­ren­tes mo­men­tos del año, has­ta los pies de Ma­ría de Ita­tí.
Los jó­ve­nes cum­plie­ron una vez más, co­mo des­de ha­ce 34 años, la tra­di­ción de pe­re­gri­nar en el prin­ci­pio de la pri­ma­ve­ra co­mo un ges­to que na­ció en con­tra­po­si­ción con los fes­te­jos de las es­tu­dian­ti­nas, pa­ra pro­nun­ciar­se a fa­vor de los va­lo­res es­pi­ri­tua­les de la fe ca­tó­li­ca y pa­ra agra­de­cer por los fa­vo­res re­ci­bi­dos.
Otro com­po­nen­te es­pe­cial de es­ta pe­re­gri­na­ción, que la di­fe­ren­cia de otras ma­ni­fes­ta­cio­nes de fe si­mi­la­res a lo lar­go del ca­len­da­rio li­túr­gi­co, tie­ne que ver con el com­pro­mi­so que los jó­ve­nes pro­nun­cian fren­te a la Vir­gen. “De la ma­no de Ma­rí­a, tes­ti­gos de la Fe” fue el le­ma que acom­pa­ñó el tra­ba­jo es­pi­ri­tual de las di­fe­ren­tes agru­pa­cio­nes pa­rro­quia­les du­ran­te to­do es­te año, y que a su vez los guió en es­ta nue­va pe­re­gri­na­ción. En la oca­sión de la mi­sa cen­tral, fue el pa­dre Ariel Wei­mann, re­fe­ren­te de la Pas­to­ral Ju­ve­nil, el en­car­ga­do de pro­nun­ciar el nue­vo com­pro­mi­so. “Es la mi­ra­da que los jó­ve­nes tie­nen de so­bre la re­a­li­dad y co­mo pro­po­nen trans­for­mar­la pa­ra ha­cer un mun­do mu­cho me­jor”, ex­pli­có el cu­ra.
El ma­ni­fies­to (ver re­cua­dro) ha­bla de tran­si­tar tiem­pos di­fí­ci­les, con­tra­dic­to­rios, don­de los va­lo­res fa­mi­lia­res se ven ame­na­za­dos, así co­mo el mo­do de acom­pa­ñar el cre­ci­mien­to de los hi­jos, atra­ve­sa­do por una “con­fu­sión éti­ca”. An­te es­to, se pro­po­nen ser “sig­nos de fe y d vi­da, has­ta do­nar­nos por com­ple­to a los de­más”.
Con una cruz re­ves­ti­da de go­lo­si­nas in­vi­ta­ron a los obis­pos de las di­fe­ren­tes dió­ce­sis y tam­bién al Nun­cio a ser­vir­se un dul­ce que, se­gún di­je­ron, re­pre­sen­tan los men­sa­jes de amor y es­pe­ran­za de la fe.
Ade­más, es­te año fue­ron los jó­ve­nes de Re­con­quis­ta quie­nes fue­ron de­sig­na­dos co­mo cus­to­dios de la Cruz pe­re­gri­na, que, por un pe­di­do del Pa­pa Juan Pa­blo II, va cam­bian­do ca­da año de ma­no ha­cien­do un re­co­rri­do de una dió­ce­sis en otra, lle­van­do el men­sa­je es­pi­ri­tual que re­pre­sen­ta.
“En un con­tex­to del es­ti­lo pas­to­ral que nos in­vi­ta­ron a se­guir nues­tros Obis­pos, se ge­ne­ró co­mo un pro­ce­so el nue­vo le­ma que nos tra­e­rá a pe­re­gri­nar el año que vie­ne”, sos­tu­vo el pa­dre Wei­mann, en tan­to ex­pli­có que “la ale­grí­a, el en­tu­sias­mo y la cer­ca­ní­a” fue­ron los com­po­nen­tes que mo­ti­va­ron al nue­vo le­ma: “Co­mo Ma­rí­a, con ale­grí­a, sin mie­do pa­ra ser­vir”.
“Co­mo en una fies­ta de la Fe, los he vis­to ca­mi­nar a al­gu­nos de us­te­des por la no­che, pa­ra lle­gar has­ta acá. Me pa­re­ce im­pre­sio­nan­te. Qui­sie­ra par­ti­ci­par pe­ro me te­mo que mis hue­sos son de­ma­sia­do vie­jos”, ex­pre­só por su par­te el Nun­cio en la ce­le­bra­ción.

Co­mo un men­sa­je del San­to Pa­dre, el nun­cio in­vi­tó a los jó­ve­nes a “no te­ner mie­do” y a “cam­biar el sta­tus quo de la so­cie­dad”. “Po­de­mos cam­biar el fu­tu­ro de es­ta so­cie­dad, ca­mi­nan­do co­mo Ma­rí­a, eso es ser con­ti­nua­men­te tes­ti­gos de la fe”, pro­nun­ció. “Los jó­ve­nes, que son el fu­tu­ro, pue­den ser sig­nos del cam­bio y ser pro­ta­go­nis­tas de esos cam­bios por to­dos los po­bres de es­ta re­gión del NE­A”, re­mar­có. Asi­mis­mo re­cor­dó que “to­da so­cie­dad que crea en Dios tie­ne es­pe­ran­zas”.
Tras sus pa­la­bras, los co­or­di­na­do­res de la pe­re­gri­na­ción ju­ve­nil acom­pa­ña­ron a los ha­bi­tua­les cus­to­dios a car­gar la ima­gen de la Vir­gen, que pro­vo­có con su sa­li­da des­de el San­tua­rio la emo­ción de los mi­les de fie­les que lle­ga­ron has­ta allí pa­ra con­fir­mar­le su fe.
Los obis­pos, jun­to al en­via­do pa­pal, re­co­rrie­ron en pro­ce­sión tras ella, ben­di­cien­do y sa­lu­dan­do a quie­nes se acer­ca­ban.
Cer­ca del me­dio­dí­a, fi­na­li­za­da la ce­re­mo­nia, los gru­pos pa­rro­quia­les de jó­ve­nes, ex­haus­tos por la ca­mi­na­ta pe­ro en­tu­sias­ma­dos por la vi­ven­cia, se or­ga­ni­za­ron len­ta­men­te en bús­que­da de los co­lec­ti­vos y ve­hí­cu­los de apo­yo que los lle­va­rí­an de vuel­ta a sus ho­ga­res.
Mu­chos de ellos con ta­cua­ras usa­das co­mo bas­tón, con los pies am­po­lla­dos y cal­zan­do san­da­lias con ven­das pa­ra los pies las­ti­ma­dos, así co­mo fa­mi­lias que se su­ma­ron a ren­dir­le ho­me­na­je a la Vir­gen mo­re­na, vol­ve­rán el año que vie­ne pa­ra la 35ª Pe­re­gri­na­ción Ju­ve­nil.
Los con­tin­gen­tes par­tie­ron des­de Co­rrien­tes el sá­ba­do al me­dio­dí­a, tras re­ci­bir la ben­di­ción de la ma­no del pa­dre Ariel Wei­mann, en el pre­dio de la es­cue­la ERA­GIA por Ru­ta 12.
Par­ti­ci­pa­ron gru­pos de las ar­qui­dió­ce­sis de Co­rrien­tes, Go­ya y San­to To­mé, así co­mo tam­bién de Re­sis­ten­cia in­te­gra­da por di­fe­ren­tes lo­ca­li­da­des del Cha­co, de For­mo­sa, Mi­sio­nes y San­ta Fe. Pe­re­gri­nos de Tu­cu­mán, San­tia­go del Es­te­ro y Bue­nos Ai­res se unie­ron a ellos pa­ra tran­si­tar el ca­mi­no has­ta la Ba­sí­li­ca.
A lo lar­go del via­je los acom­pa­ñó ade­más la con­sig­na de “ser bue­nos ciu­da­da­nos” y man­te­ner las ru­tas lim­pias.
Aho­ra, con la ima­gen de la Vir­gen pe­re­gri­na que es­tu­vo en cus­to­dia por los jó­ve­nes de Go­ya , y que fue­ra ce­di­da a la con­gre­ga­ción de San Ro­que y la Cruz tras­pa­sa­da de For­mo­sa a Re­con­quis­ta, los jó­ve­nes vol­vie­ron a par­tir, con la con­sig­na de “se­guir ha­cien­do lí­o”.

Autor: Fo­to­gra­fí­a: Pe­pe Mo­li­na Tex­to: Do­ra Al­ca­je
(Epoca)


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny