Miércoles, 22 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Tras la audiencia
Lunes, 23 de septiembre de 2013
El Tribunal de Morón define la situación judicial del padre Julio Grassi
La fiscalía y la querella pidieron la "inmediata detención" del sacerdote, condenado a 15 años por abuso sexual. El cura aseguró que la causa en su contra "fue armada" y la comparó con el caso Candela. El veredicto, a las 19

Finalmente, los Tribunales de Morón fueron escenario de la audiencia judicial que definirá el futuro del sacerdote Julio César Grassi. Su defensa presentó a primera hora de la mañana un pedido de recusación para que los tres jueces del Tribunal Oral 1 de Morón se aparten del caso y no se realice el encuentro.

Sin embargo, el tribunal rechazó los escritos de recusación y nulidad presentados por la defensa de Grassi, y el encuentro entre las partes tuvo lugar. Tras las declaraciones de los interesados, la audiencia concluyó y los magistrados anunciaron que a las 19 darán su veredicto. En ese momento se sabrá si Grassi continúa en libertad o si será detenido.

En primer termino tomaron la palabra el fiscal Alejando Varela y los abogados Sergio Piris y Juan Pablo Gallego. Todos reiteraron el pedido de "inmediata detención" del sacerdote, argumentando que existe "peligro de fuga" y que además incumplió las normas que se le habían establecido al ser condenado a cambio de su libertad.

"Debo decir con la confianza que me merecen estos jueces, que siento vergüenza ante la sociedad, vergüenza que continúe libre por delitos por los que fue condenado. Para la sociedad, parece que estamos dando una imagen de que tenemos miedo. Se lo ha dejado vivir enfrente de donde se cometieron los hechos", afirmó Varela al momento de tomar la palabra.

Por su parte, Piris, abogado de la víctima, aseguró: "Es un abusador de menores. Confirmado por el máximo tribunal de la Provincia de Buenos Aires. Este es un caso en que está vulnerado el principio de igualdad. ¿Cuántas personas condenadas a 15 años de prisión están libres?". Además, agregó: "Los pedófilos como Grassi tienen que estar en una cárcel común. Basta de privilegios. Señores jueces, tienen que estar a la altura de las circunstancias, como es el caso que nos ocupa. Piensen en la víctima, que no pudo cerrar este capítulo negro en su vida".


Luego, habló Grassi. El sacerdote replicó las acusaciones, sostuvo que la causa en su contra "fue armada" e hizo un paralelo con el caso Candela. "¿Quién mató a Candela? Nadie. Armaron una causa igual que la que me armaron a mí", señaló Grassi al respecto.

"No tengo ninguna cuenta bancaria, es mentira que me disfracé de Papa Noel (para entrar a la fundación), siempre cumplí estrictamente las medidas. El fiscal quiere engañar a ustedes y a la sociedad", agregó el sacerdote.

Sobre la acusación de pedofilia también mencionada por los abogados, afirmó: "El que me llama pedófilo, que se haga cargo de eso. Lo dice la pericia, no tengo los rasgos de un abusador sexual. Se lo van introduciendo a la sociedad como se fueran verdades".

La semana pasada, la Suprema Corte bonaerense confirmó una pena de 15 años contra Grassi por abuso sexual. Tras el fallo, la Cámara de Casación ratificó una orden de detención en su contra. Ahora, el Tribunal Oral 1 deberá definir cuándo se realizará la aprehensión del imputado.

De confirmarse la prisión, una nueva polémica llegará al expediente. Es que el letrado aseguró que de acuerdo a los cálculos de la defensa "la pena ya está agotada", porque los últimos meses en los que Grassi estuvo con una libertad especial deben contarse como parte del cumplimiento de la condena.

Una mañana movida

Esta mañana, cerca de las 8. Grassi partió de su casa a bordo de una camioneta. El cura no realizó declaraciones pero se dejó ver por las cámaras que aguardaban su salida desde la semana pasada, cuando la Justicia confirmó una condena a 15 años por abuso sexual. Veinte minutos después, Grassi entró a los tribunales de Morón, en donde sí mantuvo un breve diálogo con un cronista de televisión.



"No voy a hablar de la causa, estoy entero, creo en Dios y tengo esperanza en la justicia del hombre. Nunca bajé los brazos, siempre seguí trabajando por la Fundación y hoy seguramente diré mis últimas palabras", aseguró Grassi, dando por descontado la posibilidad concreta de quedar detenido.

A las 9:15, Grassi abandonó el Tribunal y volvió a hacer declaraciones. Sus abogados explicaron que esta mañana se presentaron para notificarse de la audiencia y para confirmar que este mediodía asistirán a la misma. Allí, el fiscal del caso y la querella volvieron a pedir su detención.




Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny