Coparticipación: Chaco recibió en enero un 19% de incremento
En enero de este año la coparticipación que recibió la provincia fue de $ 571,04 millones. Representó un incremento de $ 91 millones más que el mismo mes pero de 2012. El NEA tuvo un incremento del orden del 17%.
El Nordeste Argentino recibió un incremento interanual del 17,7% de coparticipación federal de impuestos en enero de 2013. Respecto a diciembre solo creció un 7%. En el Chaco este aumento fue del 19,03% inter anual y del 7,57% respecto a diciembre de 2012. “El aumento anual se encuentra por debajo de las pretensiones de incremento salarial de todos los sectores”, consideró el economista Miguel Aquino.
A través de su cuenta de Facebook, el exsubsecretario de Hacienda provincial, comentó que el incremento salarial que otorgaron las provincias argentinas durante el año 2012 se encuentra por debajo del aumento de fondos nacionales que recibieron cada una de ellas, y de esta manera el panorama salarial del año 2013 será de gran efecto financiero sobre sus cajas locales.
Considerando que la variación del costo de vida habría superado el 25% durante al año 2012, el aumento de los fondos remitidos a las provincias por debajo de dicho porcentaje las coloca en una situación de desequilibrio fiscal que se transforma en una pesada mochila financiera.
“A nadie escapa el conocimiento sobre los diferentes mecanismos financieros que tuvieron que realizar los Gobernadores provinciales para hacer frente al pago de los salarios en sus jurisdicciones, asi tenemos emisión de deudas de corto plazo, letras del tesoro, diferimiento de pago a proveedores, ampliación de plazos de pago de deudas flotantes, entre otros conceptos”, indicó.
“La coparticipación federal de impuestos y la remisión de fondos nacionales a las provincias del NEA durante el mes de enero de 2013 mostraron un aumento respecto a diciembre de 2012 del 7,13%, este porcentual representa una cifra superior a los $ 265 millones”, sostuvo.
“En el análisis inter anual podemos destacar que el aumento de fondos totales nacionales que incluyen a este último concepto , ascendió a los $ 470 millones en la comparación de enero de 2012 y de 2013”, comentó.
“Si la comparación se efectúa respecto a diciembre de 2012, vemos con preocupación que el aumento no tuvo una gran significatividad para las cuatro provincias argentinas, donde el incremento solo fue de 117 millones de pesos”, afirmó.
En el caso del Chaco en forma exclusiva, se puede mencionar que la situación no es diferente al resto de todo el conglomerado del nordeste argentino, y el aumento de ambos conceptos si bien son importantes en la visión inter anual, no toma esa dimensión cuando el análisis es respecto al mes de diciembre de 2012.
En el primer comparativo, es decir enero de 2013 y enero de 2012, la coparticipación fue de $ 571,04 millones y de $ 479 ,7 millones, por lo que el aumento en pesos ascendió a los 91 millones, un 19,03%.
Pero si se realiza el análisis respecto a diciembre de 2012, el aumento fue de $ 40 millones, cifra que representa un 7,5%, muy por debajo de la tendencia anual, indicó Aquino.
“Con alto nivel de pasivos de corto plazo, con la propia presión de la demanda para funcionar los Estados locales, con la puja salarial que se avecina en todo el país, hoy más que nunca se impone una férrea disciplina fiscal y contención del gasto público a su máximo nivel”, consideró.
“Es necesaria una elevada gestión para lograr recursos extraterritoriales por parte de los Estados provinciales, para que asi se pueda superar esta sequia financiera que agobia a los estados subnacionales argentinos y a los municipios en cada provincia argentina”, concluyó.