Sábado, 23 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Corregido dice que López reconoció
Lunes, 4 de febrero de 2013
El Estado no cumplió con su rol de controlar a las empresas de transporte
Aseguró que lo reconoció el funcionario en la audiencia de conciliación en el marco del amparo promovido por la Defensoría para revisar el último incremento del boleto.



El Defensor del Pueblo del Chaco, Gustavo Corregido, aseguró que tanto el Gobierno provincial como el municipio de Resistencia no cumplieron con su rol de controlar a las empresas concesionarias del transporte urbano e interurbano de pasajeros, en lo que tiene que ver con frecuencias, calidad del servicio y cantidad de personas transportadas.

“El Estado ha concesionado a empresas particulares el transporte público, y es por eso que tiene la tarea indelegable de controlar sus frecuencias, la calidad del servicio y la cantidad de personas transportadas. Este último punto es determinante para poder establecer un valor del boleto razonable”, señaló Corregido.

En este sentido, el Ombudsman aseguró que el Estado “no ha cumplido el rol de control”, y recordó que esto fue reconocido por el propio subsecretario de Transporte de la provincia, Marcelo López, en la audiencia de conciliación realizada en el marco del amparo promovido por la Defensoría para revisar el último incremento del boleto. “El subsecretario reconoció que no saben cuántos pasajeros son transportados y que simplemente lo hacen a través de una declaración jurada que presentan las empresas de transporte”, recordó Corregido.

El Defensor del Pueblo remarcó que el dato sobre la cantidad de pasajeros que transporta mensualmente cada línea es una variable clave para determinar el valor final del boleto. “Es un elemento dentro de las cuentas que hay que sacar más los costos de los funcionamientos de los colectivos, más los subsidios que reciben, más el valor de venta del pasaje. Con eso se puede determinar cuál es el valor de venta del pasaje”, sostuvo.

“En principio la Defensoría recomendó tanto al gobernador como a la intendente que retrotraigan el valor al precio que tenía. Que también se llame a una audiencia pública para tratar los aumentos tarifarios de los servicios públicos y que se haga una evaluación conforme indica la ordenanza municipal con la presencia de los vecinos para que puedan evaluar la calidad del servicio, las necesidades de los distintos barrios y con la participación de técnicos en costos que den certeza y transparencia al aumento del boleto”, indicó.

Sin rampas

Por otro lado, reiteró la necesidad de que se exija a las empresas de colectivos que cumplan con los derechos de las personas con discapacidad ya que ninguna unidad cuenta con rampas de acceso.

“La Ley obliga a las empresas de transporte que quieran ser concesionarias del transporte público de pasajeros que tienen que tener rampas para discapacitados y no hay un solo colectivo de Resistencia y el Gran Resistencia que tenga rampas para discapacitados”, se quejó.

“Esto trae un enorme perjuicio a los discapacitados, que tienen poco poder adquisitivo, se empobrecen el doble porque tienen que pagar remises para acceder a la cultura, a la diversión, a la educación, a la salud. No tienen más que viajar en un remis que tiene un costo superior”, graficó Corregido.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny