Confirmaron la tarifa de líneas interurbanas a $2,50
El Gobierno provincial sostendrá su subsidio al transporte que permite una tarifa a $ 2,50 de las líneas interurbanas de pasajeros, en tanto que ratificó el llamado a una audiencia pública para establecer el nuevo precio del boleto.
La confirmación llegó tras una extensa reunión encabezada por el gobernador Jorge Capitanich e integrantes de su gabinete, junto a funcionarios de la Municipalidad de Resistencia, de la Defensoría del Pueblo, representantes de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco (CETACH) y del sindicato de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), en la cual analizaron cuestiones claves en torno a la problemática del transporte público de pasajeros ante el fallo del juez Julián Flores. Por decisión del gobernador y nos hemos puesto a trabajar en lo que será el llamado a una audiencia pública, para resolver el costo del boleto”, señaló el ministro de Trabajo, Sebastián Agostini, luego de la reunión.
El funcionario manifestó que la postura del Gobierno provincia es “acatar el fallo judicial que establece retrotraer el precio del boleto a $ 2,50 y a su vez el llamado a una audiencia pública”. De la reunión encabezada por Capitanich, además de Agostini, participaron, el asesor general de Gobierno, Miguel Garrido; el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Resistencia, Leandro Zdero; el secretario de Tránsito y Transporte municipal, Néstor Dellamea; el concejal, Eduardo Siri; el presidente de la CETACH, Daniel Riquelme; el titular de la UTA Chaco, raúl Abraham; y varios funcionarios y representantes de diferentes ámbitos.
Hay que recordar que el pasado viernes, haciendo un esfuerzo ponderable, el Gobierno propuso a las empresas bajo jurisdicción provincial, el pago de un subsidio para cubrir la diferencia entre el monto establecido y la retracción impuesta por la medida judicial, por un periodo de días hasta la realización de una audiencia pública. De esta forma los usuarios del transporte interurbano seguirán pagando $ 2,50 el pasaje de colectivo y no $ 3,25. Con esta medida del Ejecutivo provincial, se cumple con el fallo judicial, ya que además, se garantizan la buena prestación del transporte público para los usuarios, y el cobro de los salarios de convenio a los trabajadores y mantener la ecuación económica de las empresas.
Más allá de la postura del Gobierno, en la reunión realizada en el mediodía de este martes 1 de octubre, hubo dos posiciones que no lograron acercarse. “Por instrucciones del gobernador, en la Provincia se estará llamando a la audiencia pública dentro de unos 30 días, mientras que la postura del Municipio, es otra, ya que volvió a constituir la comisión mixta; y tras sesionar el Consejo decidió volver la tarifa al precio de $ 3,25 que era lo que estaba antes del fallo judicial”, recordó Agostini.
Audiencia pública, para la provincia, sí; para el Municipio, no
“La provincia ratificó que va a sostener su subsidio al transporte y que llamará a una audiencia pública, mientras que del Municipio entienden que no tiene que llamar a audiencia pública, y están cerrados en esa posición”, señaló el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, tras la reunión en Casa de Gobierno. “Cada Estado, provincial y municipal, se está desenvolviendo conforme a derecho, aunque han tomado caminos y posiciones diferentes”, agregó.
Corregido también hizo referencia al pedido de la CETACH, que señala que “no pueden convivir con distintas tarifas”. Más allá de eso, “desde el Gobierno estiman que esta medida – subsidio para un pasaje a $ 2,50- durará cerca de 30 días, hasta que se conforme un nuevo cuadro tarifario y se llame a la audiencia pública para poder exponer ante la gente lo que debe ser el nuevo costo del boleto”, destacó.