De 80 Mil propiedades, en 60 mil tributarán sólo diez pesos por mes
“En realidad no me parece extraño sino político, que algunos sectores de la comunidad salgan a hablar de un impuestazo que no existe, pero no protestan por una inflación nacional que se oculta tras falsos índices, que nacional e internacionalmente se sabe que son dibujados”, contestó el Secretario de Economía de la Municipalidad de Resistencia, Fernando Novo, ante los planteos de un supuesto aumento desmedido en los tributos, afirmando que “de las más de 80.000 propiedades, unas 60.000 solo pagaran 20 pesos más por bimestre, o sea 10 por mes”.
El funcionario reiteró que “no hemos aumentado las alícuotas”, afirmando que “la modificación reflejada en las boletas bimestrales responden básicamente a que se actualizó la valuación de los inmuebles”.
Dijo también que “en caso de dudas, los vecinos pueden pasar por la Dirección General Tributaria, sobre calle Monteagudo al 175, donde personal capacitado les brindará toda la información sobre sus situaciones”.
“En aquellos casos en que la situación económica del vecino les impida hacer frente al pago de los tributos relacionados a sus propiedades, les recuerdo que hay un régimen especial que contempla cada situación, previa una evaluación socio-económica que se realiza con personal de la comuna”, agregó.
Pidió “no olvidarse del proceso inflacionario de la Argentina de los últimos 10 años, así como el aumento generalizado de los precios que se viene produciendo en el país desde la salida de la Convertibilidad, lo cual también afecta el valor de los inmuebles, que van quedando muy por atrás de los valores reales”.
No cambia la alícuota
El contador Novo desmintió un supuesto aumento que afecte a comerciantes o vecinos, aclarando que ”no existe modificación en las alícuotas de Industria y Comercio, ni en los tributos que pagan los vecinos”.
En cuanto a los comerciantes dijo que “se mantiene en los mismos valores que años anteriores, y solamente hay alícuotas diferenciadas para los grandes contribuyentes con domicilios en otras jurisdicciones”.
En relación al caso de los vecinos aseveró el funcionario informó que “la modificación reflejada en el importe bimestral que deben abonar los vecinos en concepto de Impuesto Inmobiliario, se debe básicamente a que la valuación de los inmuebles ha sido actualizada”.
Aclaró que la actualización de los valores de la tierra se hizo “de modo tal de mantener las valuaciones actualizadas y poder mantener su valor fiscal, entre el 20 y 30% de su valor venal o de mercado”.
Para tener en cuenta
“Se adecuaron las valuaciones del m2 de la construcción de acuerdo a los valores que utiliza el Consejo Profesional de Arquitectura, tomando en cuenta el 70% de ese valor en las viviendas de Categoría A, el 60% en las de Categoría B y el 50% en las de Categoría C, en tanto que en casos de viviendas de Categorías D y E el m2 mantiene los valores sin modificaciones”.
Detalló que “estos dos conceptos, el Valor del Terreno y Edificio son la base de cálculo para liquidar el Impuesto Inmobiliario, el cual se modifica en función a las actualizaciones producidas”.
No obstante, reiteró que “No se producen modificaciones en las alícuotas vigentes en años anteriores” y que “se adecuaron los mínimos en base a la aplicación de porcentajes de actualización que corrigieron distorsiones preexistentes, de $17,42 a $26,13”.
Los pagos bimestrales
Novo hizo saber que “de las más de 80.000 propiedades que existen en Resistencia, en 60.000 se produce un aumento que no supera los 20 pesos por bimestre, o sea 10 pesos por mes. En otras 20.000 propiedades, lo que deben pagan no superan los 50 pesos por bimestre, o sea 25 pesos por mes, montos que en el marco del proceso inflacionario que vivimos no resultan de gran significación”.
Equidad y capacidad contributiva
Finalmente, se mostró convencido de que “no podemos dejar de mencionar el aumento generalizado de los precios que se viene produciendo en nuestro país desde la salida de la Convertibilidad, lo cual también afecta el valor real de los inmuebles, quedando estos año a año a valores totalmente alejados de la realidad”.
“Esto no podía ser desconocido por la Municipalidad de Resistencia, la cual debe tender a percibir sus impuestos en función a principios de equidad y a la capacidad contributiva del vecino, quien de esta manera aporta para que la comuna brinde servicios de más calidad y ejecute las obras de infraestructura imprescindibles para la ciudad” aseveró.