Lunes, 22 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
Día Mundial cada 4 de febrero
Martes, 5 de febrero de 2013
Intensifican tareas de información y prevención del cáncer
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, el Ministerio de Salud Pública se une a la convocatoria de este año de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) que apunta a disipar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer.

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero, el Ministerio de Salud Pública se une a la convocatoria de este año de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC) que apunta a disipar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer. Lo principal es empezar a entender que, en la actualidad, cáncer no es sinónimo de muerte, aseveró la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, María Soledad Narváez.

En efecto, la UICC dispuso para esta fecha reflexionar acerca de los mitos y concepciones erróneas que se dan en torno a esta enfermedad, bajo el lema El cáncer. Sabías qué?. El progreso actual de la medicina permite que muchos tumores se detecten y traten de manera eficaz, provocando una significativa reducción de la mortalidad, señaló la funcionaria.

Por ello, tanto a nivel mundial como a nivel nacional y local se busca trabajar sobre las falsas creencias que tienen las personas y despejarlas a través de información adecuada y precisa. Muchos tipos de cáncer se pueden prevenir y otros, detectados a tiempo y tratados de manera adecuada, se pueden curar, remarcó Narváez.

Precisamente, desde el Instituto Nacional del Cáncer (INC) -organismo dependiente del Ministerio de Salud de la Nación- se vienen desplegando diferentes líneas de trabajo y acciones destinadas tanto a los profesionales de la salud como a la población en general, que contribuyen a generar conciencia respecto de la importancia de las medidas preventivas, del acceso a un diagnóstico oportuno y de los variados tratamientos que existen para atenuar los efectos de la enfermedad.

En ese sentido, existen dos grandes campos de intervención en el control del cáncer: la prevención y promoción de la salud, es decir las políticas y acciones individuales destinadas a reducir la cantidad de casos; y la detección temprana. Hoy se sabe que uno de cada tres cánceres puede prevenirse, porque son producidos por factores de riesgo que se pueden controlar, detalló Narváez.



MITOS FRECUENTES

Hay creencias o ideas asociadas al cáncer que no son del todo verdaderas o son falsas. Al respecto, el INC elaboró un listado de mitos vinculados a la enfermedad oncológica, algunos de los cuales se reproducen a continuación:

1. Mito: El cáncer es sinónimo de muerte.

Realidad: En la actualidad, muchos cánceres se pueden curar si son detectados en un estadio tumoral temprano.

2. Mito: El cáncer sólo se presenta en personas con familiares que tienen o tuvieron cáncer.

Realidad: El cáncer no siempre es hereditario. La mayoría de los casos se da en personas que no tienen antecedentes familiares. Sin embargo, algunos tipos sí se desarrollan con más frecuencia en ciertas familias que en el resto de la población.



Con respecto al cáncer de mama.

3. Mito: Tener los pechos pequeños hace ser menos propensa al cáncer de mama.

Realidad: El tamaño de las mamas no tiene relación con la probabilidad de tener cáncer.

4. Mito: Los corpiños con aro y/o dormir con el corpiño puesto pueden producir cáncer.

Realidad: No existe relación alguna entre determinada vestimenta y el riesgo de desarrollar la enfermedad.



Con respecto al cáncer colorrectal.

5. Mito: El cáncer colorrectal es, por lo general, mortal.

Realidad: Este tipo de cáncer se cura en más del 90% de los casos cuando se detecta tempranamente. Detectado en un estadio más avanzado, es curable en el 60% de los casos.

6. Mito: El cáncer colorrectal es una enfermedad que afecta sólo a los hombres.

Realidad: Éste es el único de los cánceres más frecuentes que afecta a ambos sexos casi por igual. Es ligeramente más frecuente en los varones.



Con respecto al cáncer cérvico-uterino.

7. Mito: El cáncer cérvico-uterino no se puede evitar

Realidad: Sí se puede evitar, si se detectan a tiempo las lesiones precancerosas en el cuello del útero. Una manera fácil y efectiva para prevenirlo es la realización del Papanicolaou (PAP).

8. Mito: El cáncer cérvico-uterino es un problema de las mujeres jóvenes.

Realidad: Este cáncer afecta principalmente a las mujeres a partir de los 35 años y las probabilidades aumentan con la edad.

Para acceder a más información ver Mitos y verdades en la pagina del Instituto Nacional del Cáncer (INC).


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny