Lunes, 22 de Julio de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
En Makallé
Martes, 5 de febrero de 2013
Avanza la construcción del primer centro de tratamiento de residuos de la provincia
La subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano, recorrió junto al intendente, Juan Carlos Svriz, el predio en el que se está construyendo el centro de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos de la localidad de Makallé. Se trata de la primera planta de estas características, que será inaugurada en la provincia en aproximadamente dos meses.





Un equipo del Ministerio de Planificación y Ambiente, encabezado por la subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, María Elina Serrano, fue recibido por el intendente de Makallé, Juan Carlos Svriz y el subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Piñero, para realizar un recorrido y constatar el avance de obras del centro de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSU) de la localidad.

Se trata del primer centro avanzado que forma parte de la agenda ambiental de la provincia, la cual hasta el momento incluye la construcción de once plantas de tratamiento de residuos, y cuenta con un mecanismo de financiamiento de 13 millones de pesos para su ejecución, fondos que provienen del acuerdo firmado entre la Secretaría de Ambiente de la Nación -dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros- y la provincia del Chaco.

En este sentido, el Poder Ejecutivo firmó convenios con los municipios, a través de los cuales se comprometió a realizar aportes financieros destinados a la realización de las obras civiles y a la construcción de las plantas, así como la adquisición de maquinarias para el funcionamiento de las mismas. A su vez, las comunas acordaron efectuar el cierre y saneamiento de los basurales a cielo abierto existentes; aportar el terreno para la construcción de las plantas de tratamiento de RSU; realizar las obras civiles; y presentar el estudio de impacto ambiental.

Tras seguir estos pasos, Makallé será la primera localidad en cerrar definitivamente su basural a cielo abierto, para comenzar a trabajar en el procesamiento y disposición final de los residuos. Contará para ello con una planta equipada para la clasificación y enfardado de desechos recuperables, compostaje de los residuos orgánicos y relleno controlado de residuos irrecuperables, con la posibilidad de prestar servicios a otros municipios de la zona.

El intendente Svriz indicó que hasta el momento se ha avanzado en la nivelación del terreno, apertura de calles, forestación, y construcción del cerco perimetral, acceso, y garita de control. En tanto que, durante esta semana, estará llegando a la localidad la maquinaria para la clasificación y prensado de los desechos que aportará la Provincia, las cuales serán instaladas en el precio en las próximas semanas. Asimismo estimó que la obra podría estar finalizada en aproximadamente dos meses, para su inauguración.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny