“Es muy importante llevar adelante esta obra que va a permitir que el escurrimiento de las aguas se pueda dar con mayor normalidad y en forma más rápida”, aseguró el ministro de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez.
Martínez recorrió la obra de construcción de desagües pluviales secundarios revestidos de hormigón armado, con tapada y también de alcantarillas en los barrios Villa Facundo y Villa Palermo II. Este proyecto que se ejecuta a través del Plan Más Cerca de la Subsecretaría de Infraestructura básica del Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, tiene financiamiento nacional y permitirá construir casi 70 kilómetros de desagües pluviales revestidos de hormigón armado y casi 3 mil alcantarillas en distintos barrios de Resistencia, indicó Martínez. Martínez especificó que las cunetas son revestidas con base de hormigón armado, las paredes están fabricadas de bloques de hormigón reforzados verticalmente y horizontalmente con armaduras y las tapas son también de hormigón armado. Por su parte, el subsecretario de Infraestructura Básica, Omar Rodríguez acotó que estos trabajos van a permitir, además, mantener limpias y saneadas las cunetas y evitar los olores nauseabundos que suelen generar las de a cielo abierto. En tanto el jefe de Obras de SAMEEP, Pablo Sánchez dijo que en estos barrios se encuentra ejecutado un 10% del plan de trabajo, a pesar de que la lluvia generó la necesidad de utilizar bombas para desagotar el agua y continuar el avance. Si bien tienen un plan de trabajo de 10 meses, Sánchez estimó que terminarán un poco antes por el buen ritmo de trabajo que llevan. Finalmente resaltó la ventaja de trabajar con estos materiales que son premoldeados y elementos prefabricados, los que son asentados sobre un manto de arenilla, con un nivel perfectamente estudiado para no tener problema.
VECINOS CONFORMES CON EL PROGRESO DEL BARRIO
Emiliana Pérez de Villa Facundo manifestó que se encuentran “muy contentos con todos los trabajos que están haciendo en el barrio”. Y Amalia Salinas, otra vecina de Villa Facundo expresó: “Estamos tranquilos porque tenemos la seguridad que ya no vamos a tener el agua en la puerta de nuestra casa con este desagüe”.