En la jornada del lunes en el Centro de Denuncias del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV) se atendió nuevamente a vecinos que han caído en operatorias de falsos gestores de viviendas. En la ocasión, autoridades del organismo escucharon y recibieron la denuncia por estafa notificada por estas familias y se comprometieron a acompañar las gestiones necesarias para resolver los casos.
En este caso, personas denunciaron que una mujer se presentó como gestora de inscripciones y reservas de viviendas correspondientes a planes del IPDUV, ofertando la reserva de viviendas de la Ex Fabril, situadas en las inmediaciones de 9 de julio y calle 20. Por tales servicios la falta gestora cobró 600 pesos a cada grupo familiar.
Ante esto, autoridades del organismo remarcaron que no existen personas con la autorización para realizar tales acciones y que todos los trámites que se realizan en el organismo son personales, gratuitos y no están vinculados a gestores de ninguna naturaleza.
Asimismo, se destaca la importancia de público conocimiento y conciencia de la comunidad en este punto, dado que aquellas personas que realizan algún tipo de pago por tramitaciones referidas a adquirir una vivienda podrán ser consideradas como cómplices del delito ante la Justicia. La reserva de una vivienda es un delito, y tanto el ofertante como quien realizan el abono correspondiente para acceder a este trámite son considerados participantes del mismo.
En tanto, se recuerda a toda la comunidad que se ha habilitado y se encuentra en pleno funcionamiento el Centro de Denuncias en las inmediaciones del Instituto de Vivienda, donde las familias pueden recibir asesoramiento sobre irregularidades y presentar sus casos particulares.
“La comunidad debe ser consciente que no existe la figura del gestor dentro del Instituto de Vivienda, que todos los trámites son gratuitos y personales, y que no debe incurrir a ningún pago para acceder a la vivienda. Diariamente trabajamos en casos de irregularidad, buscando transparentar todo lo que hace al acceso a la vivienda propia" refirió Natalia Luque, coordinadora del Centro de Denuncias