Viernes, 24 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Río Negro
Martes, 22 de octubre de 2013
Cavaron un túnel de 32 metros para fugarse de la cárcel, pero fueron descubiertos
Cuatro presos del Penal 2 de General Roca, fueron capturados cuando intentaban escapar por un pasadizo que daba al patio, aledaño al cerco perimetral. Tenían luces, sogas y una pala casera

Los guardiacárceles del Penal 2 de la ciudad rionegrina de General Roca lograron frustrar esta madrugada la fuga de cuatro presos que llevaban al menos tres semanas cavando un extenso túnel de 32 metros, que comenzaba en una de las celdas y terminaba en el patio del lugar, a metros del cerco que los separaba de la libertad.

Así lo confirmó este mediodía el ministro de Gobierno provincial, Luis Di Giacomo, quien destacó "la profesionalidad que caracteriza a la gente del cuerpo de intervención y guardia interna y externa" por haber evitado la cinematográfica huida.

Según relató Di Giacomo, el episodio tuvo lugar cerca de la medianoche, cuando desconocidos comenzaron a efectuar disparos desde una camioneta contra los guardas que custodiaban el exterior del establecimiento, lo que pretendía ser una maniobra de distracción que facilitara la tarea de los reclusos que buscaban fugarse.

Al parecer, los internos tenían planeado de antemano el escape, y se estima que llevaban al menos tres semanas cavando el túnel que los llevaría desde uno de los pabellones hacia el patio de esa cárcel, para luego trepar el muro perimetral, hacia la calle.

Sin embargo, los celadores advirtieron la maniobra y evitaron la fuga: "Mientras el personal de guardia externa repelió los disparos, en el interior del establecimiento se dispuso un operativo para detectar que hubiesen sido limados barrotes o abierto algún tipo de boquete como para provocar una fuga, y esto permitió establecer que en uno de los pabellones, en el Nº 4, había una serie de movimientos no habituales".

El director del Establecimiento de Ejecución Penal 2, Emilio Martínez, indicó que el túnel cavado por los reclusos era una verdadera "obra de ingeniería", que al inicio tenía un diámetro 40 cm x 70 cm aproximadamente y finalizaba en unos 50 cm x 60 cm.

Según informaron medios locales, las requisas posteriores al operativo que frustró la fuga fueron hallados varios elementos con los que los presos trabajaban en la fosa, como una pala artesanal hecha con un tramo de chapa, un cableado de electricidad para tener iluminación en el interior del túnel, y hasta sogas caseras para retirar en diferentes elementos la tierra producto de la excavación.

La realización de obras en un pabellón cercano, con ruidos permanentes y movimiento de obreros en el sector, habría facilitado el accionar de los internos sin ser descubiertos hasta la madrugada de este martes.



Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny