Murieron tres niños por presunta intoxicación en la aldea guaraní de Andresito
Ocurrió en la aldea Kagui Poty, tres niños de entre 9 y 11 meses fallecieron ayer producto de una diarrea que tendría que ver con el agua de una vertiente utilizada en la comunidad. Hay un adulto y dos niños más internados con los mismos síntomas. El ministro de Salud trabaja en el lugar y Derechos Humanos envía un cargamento de agua potable. Investigan las causas de las muertes.
El Ministerio de Salud Pública informó el fallecimiento de tres niños menores de un año de la aldea Kaaguy Poty de Andresito con diagnóstico de deshidratación aguda causado por un cuadro de grave de gastroenteritis. En la zona está presente el Ministro de Salud Pública, doctor Oscar Herrera Ahuad quien junto a su gabinete está trabajando para determinar cuales fueron las causas que provocaron el cuadro clínico desencadenante.
Desde el Hospital indicaron que “los niños llegaron descompensados y en un estado general malo. Se demoraron en llegar a la consulta médica porque primero en la aldea utilizaron sus medicinas tradicionales para tratar a los niños, por lo cual llegaron muy deteriorados”.
Al momento del episodio los niños presentaban peso y talla normal. Los mismos eran controlados por el médico que visita la aldea semanalmente.
Actualmente se trata de investigar las causas que provocaron la intoxicación grave aguda que afectó a los niños menores de un año y adultos, integrantes de dos familias de la aldea. “Debido a las características de la intoxicación, que fue de carácter agresivo y teniendo en cuenta que los niños eran de corta edad las consecuencias en ellos fueron mayores”, precisa el parte del hospital.