La historia del jugador que fue convocado por las selecciones de España y Brasil
La historia de Diego Costa, el jugador sensación de la Liga de España, se ha convertido en novela: hoy es la fecha límite para que el delantero decida si finalmente renuncia a la convocatoria de Brasil para tener una oportunidad de representar a España, que también lo pretende.
La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) le hizo llegar hoy a la FIFA una carta en la que oficializó el llamado al jugador al incluirlo en la lista de convocados para los amistosos premundiales que la "Canarinha" jugará el 15 y 19 de noviembre frente a Chile y Honduras, y así el delantero del Atlético de Madrid nacido en Lagarto pero que también tiene nacionalidad española, deberá tomar una determinación.
Diego da Silva Costa es actualmente el máximo anotador de la Liga de España con 10 goles en nueve fechas, fundamentales para que el equipo de Diego Simeone sea uno de los aspirantes al título (es escolta del Barcelona, a un punto) y es además junto a Arda Turán el máximo anotador del "Colchonero" en lo que va de la fase de grupos de la Champions League.
El delantero disputó en marzo dos amistosos con Brasil pero luego el entrenador Luis Felipe Scolari lo dejó afuera de la lista de la Copa de las Confederaciones, decisión que llevó al jugador a manifestar su deseo de jugar para España tras una reunión que mantuvo con Del Bosque: "Por mi parte, la decisión está tomada, ahora todo depende de la FIFA", dijo el jugador el pasado martes.
Si bien el organismo será el que resuelva la situación de Costa, en caso de que éste quiera jugar para España primero debe enviar una renuncia formal a la CBF con copia a la FIFA. Si no lo hace, estará obligado a presentarse a los entrenamientos de la "Canarinha".
Tiene sin embargo Diego Costa la posibilidad de retrasar su decisión si aún no está seguro de renunciar a jugar con Brasil, tal como lo explicó al diario As José Carlos Paez, abogado especialista en derecho deportivo y exasesor jurídico de FIFA: "Como contrapeso a la mencionada obligación a responder afirmativamente a una convocatoria, existe una vía de escape que está disponible única y exclusivamente para el jugador, que es quien en fin de cuentas tiene derecho a renunciar a representar a su equipo nacional. De modo que si el jugador no deseara ser convocado para uno o varios partidos o durante un determinado período de tiempo, no tiene más que informar por escrito de su intención a la asociación cuya nacionalidad ostenta antes de ser convocado. Para ello debe el jugador enviar está declaración por escrito a la asociación correspondiente".