Viernes, 24 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Luego de la manifestación
Jueves, 24 de octubre de 2013
Bajo presión, el primer ministro de Túnez disolverá su gobierno
El primer ministro de Túnez renovó su promesa de disolver su gobierno islamista moderado en línea con un plan acordado con la oposición, horas después de que miles de personas se manifestaran en la capital para exigirle que cumpliera su compromiso.

"Renovamos hoy nuestra promesa de cumplir con la disolución del gobierno en el marco del compromiso y finalización de las distintas etapas fijadas en la hoja de ruta" acordada con la oposición el 5 de octubre, dijo el premier Ali Larayedh en un esperado discurso que se retrasó más de siete horas.

Dicha hoja de ruta, acordada entre los distintos partidos tunecinos a principios de mes, recoge la necesidad de que la Asamblea Nacional Constituyente finalice en el menor tiempo posible la redacción de una nueva constitución, y de una ley electoral, así como la formación de una comisión electoral.

Además, estipula la renuncia del actual Ejecutivo del país árabe norafricano, controlado por el partido islamista Ennahda, y la formación de un gobierno de tecnócratas de consenso, dirigido por una personalidad independiente y neutral.

Túnez fue el país que inauguró la serie de revoluciones populares en las naciones árabes conocida como Primavera Árabe, en 2011.

La nación atraviesa una creciente crisis económica y enfrenta una ola de inseguridad y de ataques de islamistas vinculados a Al Qaeda que este año incluyó el asesinato de dos diputados de izquierda.

También hoy, antes del discurso de Larayedh y de las protestas en la capital, seis policías murieron en una emboscada de presuntos islamistas radicales en el sur del país, informó el gobierno.

En su intervención, Larayedh, que no ofreció una fecha para la dimisión de su gobierno, insistió en que "la prioridad ahora está en la cuestión de la seguridad", informó la agencia de noticias EFE.

Túnez fue el país que inauguró la serie de revoluciones populares en las naciones árabes conocida como Primavera Árabe, en 2011

El primer ministro también llamó a la unidad nacional para "luchar contra el terrorismo" y pidió paciencia a los tunecinos.

La alocución de Larayedh se produjo después de que miles de personas convocadas por la plataforma opositora Frente de Salvación Nacional (FSN) se manifestaran hoy en el centro de la ciudad de Túnez, la capital del país, para pedir la dimisión del Ejecutivo.

Enarbolando pancartas contra la alianza gubernamental y coreando consignas contrarias a Ennahda, la manifestación se desarrolló en forma pacífica, aunque rodeada de un importante despliegue policial.

La marcha coincidió con el segundo aniversario del triunfo electoral de Ennahda en los primeros comicios libres y competitivos del país árabe norafricano.

Horas después de la manifestación, seis policías fueron muertos por presuntos milicianos islamistas en el sureño poblado Sidi Ali Bououn, informó el Ministerio del Interior.

Los agentes habían sido alertados sobre la presencia de un grupo de personas sospechosas en una vivienda del poblado, y cuando llegaron a ella fueron atacados a tiros, dijo la cartera en un comunicado.

Al menos uno de los presuntos islamistas murió y otro resultó herido en un enfrentamiento a tiros desatado por el ataque.

Otros cuatro policías resultaron heridos en ese tiroteo, agregó el Ministerio.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny