Viernes, 24 de Enero de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
REITERAN REPROCHE POR “DISCRIMINACIÓN”
Jueves, 24 de octubre de 2013
Crítica oficial a exiguos fondos para Corrientes
En 2014 será la provincia que menos recursos recibirá para este fin. El Gobernador dijo que el 90% de la infraestructura que se ejecuta se concreta con recursos genuinos. Y reclamó por el aval para el financiamiento.



“Se perjudica a la Provincia. No a un Gobernador o a su Vice. Tampoco a un legislador, o a un Intendente. Se afecta al millón de correntinos”, comentó Ricardo Colombi. Las palabras del Mandatario hacen referencia a la nota publicada por época en la edición de ayer en la que se dio cuenta de que Corrientes es la provincia argentina que menos recursos recibirá de Nación en 2014 para obras públicas.
En el informe, este medio dio cuenta que el Estado nacional prevé invertir en Corrientes - de acuerdo al Presupuesto 2014 - 133 millones de pesos en programas de viviendas, servicios básicos, urbanización, escuelas y rutas. Pero Formosa, por ejemplo, recibiría más de 900 millones, siete veces más pese a sólo contar con la mitad de habitantes. Hasta la diminuta Tierra del Fuego se verá beneficiada con más fondos que nuestra provincia en obras públicas y de infraestructura (ver recuadro).
“Este es un aspecto que indudablemente el ciudadano correntino entiende y por eso se manifiesta el rechazo a la política del Gobierno nacional”, agregó Colombi, quien luego señaló que espera que la situación pueda modificarse “a través del diálogo, el entendimiento, la discusión de ideas, el debate y con el acompañamiento de los legisladores nacionales en el Congreso”.
Al evaluar las obras públicas que se ejecutan en suelo correntino, el Mandatario dijo que el 90% de las mismas se concretan con recursos genuinos. “Los propios correntinos pagan por sus obras energéticas, escuelas, hospitales, caminos, viviendas, comisarías”, apuntó.
“Por supuesto que la demanda es constante pero lo vamos a seguir llevando a cabo como lo hicimos siempre: obra que se hace, obra que se paga, que se termina sin generar deuda”, argumentó luego.
Sobre este último punto, el Gobernador recordó las deudas que tiene Nación con la Provincia y las comparó con las deudas del tesoro provincial con el Estado Central.
“Si hoy hacemos una compensación entre las acreencias que la Provincia tiene con la Nación y nuestra deuda con el Gobierno nacional estaríamos en un superávit de casi 300 millones de pesos”, analizó. Sobre este punto dijo que “sería histórico”.
Agregó, instantes después, que Corrientes sería una de las pocas provincias argentinas “que no le debería un peso a la Nación. No tendríamos deuda”.
Al respecto consideró que “esa es la fortaleza” que les permite proyectar la marcha de la Provincia y aseguró que es uno de los fundamentos de las razones esgrimidas para solicitar la autorización de créditos para obras de infraestructura.

Escasos fondos
En el informe publicado en la edición de ayer por época se dio cuenta que el Gobierno nacional dejó a Corrientes última en la tabla de envíos de fondos para obras de infraestructura, desarrollo urbano, rutas y otras necesarias para la provincia, a cargo del Ministerio de Planificación Federal encabezado por Julio De Vido.
Ese financiamiento por el que Formosa tiene previsto recibir más de $900 millones; Chaco $540 millones y $530 millones para Misiones y de las que las más beneficiadas a nivel país son Buenos Aires, Entre Ríos y Tucumán, alineadas políticamente al Gobierno nacional; abarcan Desarrollo de Infraestructura Habitacional Techo Digno; Acciones para el Mejoramiento Habitacional e Infraestructura Básica; Fortalecimiento Comunitario del Hábitat; Urbanización de Villas y Asentamientos; Acciones para Más Escuelas, Mejor Educación; y la Dirección Nacional de Vialidad (construcciones).
Corrientes es la jurisdicción más relegada en la previsión del Gobierno nacional, con apenas $133 millones para todo el ejercicio; mientras que las más beneficiadas son las provincias de Buenos Aires con casi $2.800 millones, Formosa con más de $900 millones, Entre Ríos con $800 millones y Tucumán con más de $620 millones.
Corrientes incluso recibirá menos que la diminuta Tierra del Fuego que recibirá por estos conceptos la suma de $159 millones.
Si se evalúa los montos destinados por provincia por cantidad de habitantes, la realidad de Corrientes es la misma: en los últimos lugares de la tabla.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny