El gobernador planteó un diálogo integral y con agenda abierta con los gremios
El gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich explicó en detalle la propuesta de incremento salarial al sector docente y dijo que es optimista respecto de la posibilidad de llegar a un acuerdo. Hay que llevar soluciones a las demandas sociales, así que con sensatez y responsabilidad social se debe poder sentar las bases de un acuerdo.
En conferencia de prensa, el gobernador chaqueño comentó: Con los gremios iniciamos un análisis de lo que es el aspecto monetario de la Educación, que es la política salarial. Este es uno solo de los aspectos, también hay otros sobre los que estamos trabajando. Hicimos una propuesta del 18,9% de incremento en 3 cuotas para marzo, julio y septiembre con incrementos al valor punto.
El primer mandatario provincial recordó que desde el inicio de nuestra gestión llevamos el salario básico docente de $600 a $2.200 lo cual implica un 253% en términos nominales. Pero además con cualquier referencia que se elija para comparar, podemos demostrar que generamos una recuperación muy importante del salario real de los educadores.
Además hay otros factores profundizó - Chaco era una provincia que siempre figuraba en las estadísticas por debajo del promedio nacional al analizar los salarios básicos. Actualmente estamos entre los primeros de toda la nación en salario básico y nunca bajamos del sexto o séptimo lugar en el estudio de salarios promedios.
Por primera vez en la historia de la provincia, en 2009 se superó el 33% de la asignación presupuestaria en Educación, llegando al 46%, un hecho trascendente e inédito y al año siguiente se alcanzó el 40%. Estos son hechos para valorar porque se han logrado avances históricos.
Asimismo, Capitanich puso énfasis en que se reconozca la importancia de tener hoy una matrícula que supera los 400.000 alumnos, lo cual demuestra resultados concretos al esfuerzo extraordinario en inclusión educativa. Yo considero que la matrícula escolar creció con el impulso de la Asignación Universal pero también hay esfuerzo del estado provincial al destinar el 53% de la masa salarial a este sector.
Con este entendimiento es que propusimos seguir dialogando con agenda abierta porque la discusión en Educación siempre debe ser debe ser contextual e integral, destacó el gobernador.