No se registraron daños ni víctimas pero sí se vivieron momentos de tensión por información cruzada sobre el peligro de tsunami. Las agencias locales declararon el alerta, mientras que la agencia estadounidense negó la posibilidad de un maremoto
Un terremoto de 7,6 grados de magnitud sacude el mar frente a la región japonesa de Fukushima, informa el Servicio Geológico de Estados Unidos. Se trata de la misma zona donde golpeó brutalmente el terremoto y posterior tsunami de 2011.
La catástrofe del 11 de marzo de ese año causó oficialmente 15.880 muertos y 2.694 desaparecidos, a los que se suman los 2.300 fallecidos debido a la degradación de sus condiciones de vida.
En esta oportunidad, Japón emitió una alerta amarilla de tsunami, esto quiere decir que no se esperan olas superiores a 1 metro, mucho más pequeñas que las olas que golpearon la planta nuclear en 2011.
El movimiento se produjo a las 03:10, hora de Tokio, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos. Fue percibido en la capital nipona a unos 480 kilómetros (300 millas) de distancia.
La Agencia Meteorológica de Japón emitió la alerta de maremoto para el área de Honshu. Sin embargo, el Centro de Advertencia de Tsunamis en el Pacífico, perteneciente a Estados Unidos, no envió alertas para el resto de ese océano.
"La amenaza marina existe. Salgan del agua y dejen la costa de forma inmediata. No se acerquen al mar o a la costa hasta que cese la advertencia", informó.