Guillermo Moreno ofreció un dólar a $7 a los que compren Baade
El secretario le pidió a las empresas mineras que suscriban al blanqueo por u$s300 millones. "Economía soy yo", habría dicho tras criticar a otros funcionarios.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, convocó ayer a un grupo de empresarios mineros y les pidió que ingresaran al país 300 millones de dólares a través del Baade (Bonos Argentinos de Ahorro para el Desarrollo Económico), y que distribuyan esa suma por cupos, de acuerdo con la capacidad exportadora de cada compañía.
Con la exigencia, sumó a la Minería en la adhesión al bono destinado a la financiación de proyectos productivos en sectores estratégicos, una uno de las dos inversiones creadas en el marco del último blanqueo. Hasta el momento, el requerimiento había pesado sobre automotrices, cerealeras, bancos, y electrónicas de Tierra del Fuego.
A cambio del "favor", el emblemático funcionario kirchnerista otorgaría un tipo de cambio a $7 a las firmas que suscriban al título, según señala el diario La Nación.
Y les aseguró que el Banco Nación les recompraría los títulos a ese valor, en una suerte de "un contado con liqui, pero al revés", en referencia al mecanismo que existe en el mercado bursátil para hacerse de dólares en el exterior, a través de la compraventa de bonos soberanos. Tras señalar algunas recomendaciones sobre cómo podrían sacar rédito de la operación, Moreno advirtió que podría modificar la naturaleza del Baade, como desvincularlo del blanqueo.
La propuesta la escucharon representantes de Minera Alumbrera, Barrick, Yamana, Goldcorp, Troy Resources, Anglogold Ashanti (controlante de Cerro Vanguardia) y Pan American Silver. Del encuentro también participó el subsecretario de Coordinación y Control del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, y el secretario de Minería, Jorge Mayoral.
De acuerdo al matutino, el secretario de Comercio Interior se mostró más dócil, pero como el que manda en el equipo económico. No evitó las críticas hacia otros funcionarios. "Los intervencionistas son los del BCRA. Yo marco la plaza y dejo que el camino lo haga la gente", habría sostenido en clara alusión a Mercedes Marcó del Pont, titular del Banco Central. Inclusive, a lo largo del encuentro habría repetido en varias oportunidades "Economía soy yo".
Desde que se lanzó, la gran mayoría de los Baade se vendieron como parte del arreglo de pago al que se llegó con las empresas que litigaron contra el país en el Ciadi. Varias cerealeras tienen decidido comprar pero quieren que se explicite en la normativa que no es un título para blanquear capitales y que los préstamos del exterior que consigan no estarán sujetos a encajes.