El candidato del Frente Renovador amplía la diferencia que obtuvo sobre Martín Insaurralde y se impondría por más de 11 puntos porcentuales. Saca un millón de votos más que el kirchnerista. El intendente hablará pasadas las 21:30, después de que se conozcan los primeros resultados. Comienza a perfilarse un recambio generacional y un cambio en el mapa político del país
"Estamos más que conformes, desde el Frente Renovador estamos el doble de contentos que lo que estábamos en las PASO", confirmó Claudio Ambrosini, vocero de Sergio Massa, minutos después de las 18, cuando se dieron por cerrados los comicios en todo el país.
Según pudo confirmar Infobae, Massa amplía la ventaja de cinco puntos que le sacó al kirchnerista Martín Insaurralde en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto y obtendría una diferencia de 11 puntos, lo que representa una distancia de un millón de votos respecto a su competidor. De acuerdo con los números que manejan en la sede de campaña massista, el Frente Renovador se quedaría con 16 o 17 bancas y alcanzaría los cuatro millones de votos, un millón más que lo obtenido en las pasadas elecciones primarias del 11 de agosto.
En la entrada de la sede de campaña del intendente de Tigre, Ambrosini anticipó que cada media hora aproximadamente "un referente del Frente Renovador va a hablar con los periodistas para dar información (obtenida) por un sistema propio". De todas formas, Ambrosini aclaró que los referentes del partido sólo podrán dar "diferentes indicios" porque hasta las 21 rige la veda electoral.
Una vez confirmada esta diferencia, una reconfiguración del mapa político argentino comenzará a perfilarse en el país, luego de que se concrete el recambio generacional que encabezan los principales candidatos de la elección. Tanto Massa, como Insaurralde, Stolbizer y De Narváez comenzaron su vida política en plena democracia.
Ambrosini, quien también se desempeña como jefe de campaña del Frente Renovador, reconoció a lo largo del día "existieron algunas dificultades" para votar en determinados distritos de la provincia, pero aclaró que estaban previstas "dentro del folklore" electoral. "En José C. Paz tuvimos algunos pequeños problemas, como una escuela que fue tomada", contó cuando le preguntaron más detalles.
Al ser consultado por Radio 10 acerca de por qué dijo que estaban "el doble de contentos", Ambrosini aclaró: "Estamos el doble de contentos por el esfuerzo que pusimos, no voy a hacer ironías con los números". "No voy a arriesgar una cosa así", sostuvo, ante las informaciones que indican que Massa obtendría una diferencia de dos dígitos por encima de su principal competidor.
Según informó, Massa hablará en su sede de campaña pasadas las 21:30, tras lo cual encabezará una conferencia de prensa para responder a las preguntas de los periodistas y dar detalles sobre el triunfo logrado este domingo.
"Una epopeya histórica"
El primer candidato del Frente Renovador en salir a hablar tras el cierre de los comicios fue Darío Giustozzi, quien ocupa el segundo lugar de la boleta encabezada por Massa. "Ha sido más que una epopeya histórica. El resultado es contundente y es contundente la respuesta de la gente", detalló.
"No ha habido desde el regreso de la democracia una elección de estas características, en que un espacio político en 120 días de organización ha sido capaz de ganar en la provincia de Buenos Aires", consideró el intendente de Almirante Brown.
En ese sentido, Giustozzi adelantó que Massa "va a ser el dirigente más votado de esta elección en todo el país", gracias a que más del 35% del padrón electoral se encuentra concentrado en el distrito. "Estamos muy pero muy contentos, orgullosos del contundente respaldo que hemos conseguido en tan poco tiempo", reiteró.
Por último, al ser consultado por los periodistas presentes en el lugar acerca de si se trataba de un fin de ciclo para el kirchnerismo, concluyó: "Creo que sin duda se viene otra etapa".
"Fue David contra Goliat"
El candidato a diputado por el frente Renovador, Felipe Solá, se animó a adelantar números de la elección y disparó contra Daniel Scioli: "Este millón de votos de diferencia (con respecto a Insaurralde) prueba que los habitantes de la provincia de Buenos Aires también desaprueban al gobierno bonaerense. Nosotros pensamos que es una mala gestión y creemos que el resultado debe leerse de esta manera".
Para el ex gobernador de la Provincia, esta victoria del Frente Renovador fue como la de "David contra Goliat"; en ese sentido consideró que el voto de la gente "pide más republicanismo en la Argentina; respetar al otro, piense como piense; buscar la unidad a través del diálogo y sin prejuicios".
De cara al futuro, Solá indicó: "Cuando dijimos vamos a afirmar lo que se ha hecho bien durante estos años, estamos diciendo lo que pensamos. No vamos a inventar una Argentina nueva, sino ir por todo lo que falta".