Tres ex pacientes del Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando harán pública su historia a través de un documental producido en conjunto por un grupo de psicólogos que trabajan en Salud Mental y la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual.
Se trata de la historia de Ramón, Juana y Ramona, de entre 50 y 60 años, que estuvieron internados más de 20 años en el hospital y hoy viven en una Casa de convivencia.
El proyecto, que lleva el nombre de “Seguir rompiendo muros”, nació en el 2011 como una propuesta de tres psicólogos: Florencia Reparaz, Yanina Basilis (ambas residentes) y Guido Ojeda (concurrente). Según explicó Ojeda, consistió en trabajar con tres pacientes “cronificados por el sistema” en el Servicio de Salud Mental del Hospital Perrando.. “Estuvieron allí más de 20 años debido a la falta de recursos, tanto materiales como familiares de los pacientes. A partir de un proceso de desinstitucionalización, en diciembre del 2012 fueron trasladados a una casa en Barranqueras, donde cuentan con un equipo de Salud Mental que los asiste”, explicó.
La Casa de convivencia es un dispositivo provincial sostenido económicamente por la Dirección Nacional de Salud Mental. “Nuestro trabajo a nivel terapéutico consistió en trabajar en forma grupal, donde vimos la historia de los pacientes, sus vínculos dentro y fuera del Servicio, los vínculos entre ellos. También vimos un poco la proyección que tenían hacia esta casa, donde pudieron elegir algunos elementos de decoración o las actividades que iban a realizar”, agregó el psicólogo Guido Ojeda. El proyecto “Seguir rompiendo muros” es un trabajo avalado por la Dirección de Salud Mental del Chaco, dirigido por Gloria Reyero.
EL DOCUMENTAL
Cuando el proyecto comenzó a rodarse, a cargo de la DCEA estaba Marcelo Pérez, luego continuó con Eduardo Dellamea y finalizará con la gestión de Jorge Tirner. En todo el proceso acompañó Rafael Fernández y luego se sumó Ignacio Zabalúa de la DCEA, ambos encargados del manejo de cámara y la edición final.
La idea es que pueda ser un documental informativo donde se trabaje sobre la Ley actual de Salud Mental Nº 26657, que plantea como principales tópicos la desmanicomialización, el abordaje comunitario de patologías mentales, y sobre todo, poder narrar la historia de estas tres personas, que son los actores principales. El objetivo es que sea difundido en toda la comunidad, en las escuelas, en los barrios, para poder difundir las nuevas políticas y los cambios de paradigmas del abordaje nuevo en salud mental. Los realizadores calculan que quedará un material final de entre 30 y 40 minutos y podrán estrenarlo en diciembre, con lugar y hora a confirmar.