El diputado nacional planteó que el gobierno debería eliminar impuestos a los productos de la canansta básica, tal como lo anunció Brasil.
Esta semana, el gobierno brasileño anunció que planea eliminar impuestos a los productos de su canasta básica. La medida tomada por Dilma Rouseff tiene como objetivo contener la inflación que alcanzó el 5% anual, pero que registró una suba del 10% en los alimentos.
Es un proyecto similar al que presentó el Diputado Nacional Hugo Maldonado el pasado 13 de abril. En él, el legislador propuso la rebaja del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para productos de la Canasta Básica Alimentaria, con un régimen diferencial por regiones.
El legislador radical cree que el camino elegido por Brasil es el correcto para frenar la inflación y recuperar competitividad. Cree que el congelamiento de precios de los supermercados “es un recurso muy limitado y cuestionable para controlar la inflación, un flagelo que se proyecta con inusitada aceleración este año y que, como es sabido, la terminan pagando siempre quienes menos tienen”.
Al comparar los contextos de los dos países, Maldonado señaló que Brasil “está preocupado por una inflación que ha llegado al 5,8 % y se dispone a eliminar impuestos sobre la canasta básica alimentaria para contener la inflación, cuesta encontrar razones para no seguir su ejemplo en nuestro país”.
Para finalizar, el político chaqueño dice estar “convencido que si Dilma anula el IVA a la canasta básica, Cristina debería imitarla ya mismo” y a los que se oponen al proyecto les recuerda que “bajando o eliminando los impuestos en los alimentes de la canasta básica se estaría atendiendo directamente a los sectores más pobres del país. Esto sí sería progresismo”