Al sancionarse este miércoles 6 de noviembre, la Ley 7317 que transfiere a favor del Estado Nacional, la jurisdicción del inmueble conocido como La Fidelidad, el proyecto conservacionista impulsado por el gobierno de la provincia del Chaco, dio un importante y necesario avance para convertirla en Parque Nacional. Desde el Instituto de Turismo de la provincia se celebró la acción que repercutirá en el desarrollo integral del Impenetrable chaqueño, donde ya se viene trabajando hace tiempo.
Luego de la sanción de la Cámara de Diputados, el paso siguiente será que la norma sea aceptada por la Cámara de Senadores y Diputados de la Nación. En este sentido, el presidente del Instituto de Turismo, licenciado Ignacio Saife manifestó estar “muy feliz y orgulloso, por estar cada vez más cerca del primer parque nacional del Impenetrable, el que acelerará el desarrollo turístico logrado actualmente en la provincia”.
El cumplimiento de ese objetivo, convertir a La Fidelidad en Parque Nacional, será de gran importancia para nuestra Provincia desde dos puntos de vista: El primero, la necesidad de conservación del medio ambiente y el ecosistema existente dentro de los límites de la estancia. El segundo, el impacto positivo que tendrá en la actividad turística, convirtiéndose en una fuente sustentable de ingresos y empleos para la Provincia.
Saife explicó además, que dicho desarrollo “aportará a la promoción y permitirá la expansión de los productos que ya se vienen ofreciendo en ese Polo Turístico. Principalmente el Ecoturismo, donde se prioriza el conocimiento y la relación del turista con la fauna y flora autóctona, única en la región. Y el Turismo Comunitario, donde específicamente se busca mostrar la labor de los pueblos originarios del lugar, fomentando su trabajo conjunto, para que logren generar beneficios económicos que ayuden al crecimiento y sustento de sus comunidades.
Cabe destacar que la iniciativa, que ya generó gran beneplácito entre ambientalistas y defensores de la causa, entusiasmó a la cartera turística, donde permanentemente se trabaja para promocionar al Impenetrable como destino ideal para conocer, ya que, según reza en el Decálogo del Plan Chaco Explora, es “Un océano verde y misterioso donde las culturas originarias se encuentran con la naturaleza y se transforman en una experiencia inigualable”.