Martes, 26 de Noviembre de 2024
Instagram Facebook Twitter Youtube
UN NUEVO ANIVERSARIO
Jueves, 7 de noviembre de 2013
El Museo del Hombre Chaqueño cumple 23 años
El Área de Investigaciones Históricas del Museo del Hombre Chaqueño recuerda el origen de esta institución que hoy orbita dentro del Insituto de Cultura del Chaco, en el marco de un nuevo aniversario.

El Museo nació formalmente el 10 de noviembre de de 1990, por empuje y gestiones realizadas, desde años anteriores por Ertivio Acosta y un grupo de Amigos.
Una vez logrado el apoyo del estado Provincial, el mismo fue creado dentro de la estructura de la ex Subsecretaría de Cultura de la provincia, dependiente del Ministerio de Educación y su primer director fue precisamente Ertivio Acosta.

Según los registros de inventarios, hay aproximadamente 1500 objetos como acervo del museo. La mayoría proviene de donaciones de particulares; otros están en resguardo personal, como los bienes de de la Capilla de San Buenaventura del Monte Alto. Posee una sala con 166 piezas de plata.

Por las características de sus colecciones podemos afirmar que es un museo histórico-cultural y antropológico, y por la época y el cómo surgió, podemos adscribir a la clasificación de museo popular, por lo que fue creado como una versión de la realidad local, a partir de un discurso de abajo, o desde adentro, es decir es una institución de occidente dominante que es retomado y relanzado por los sectores populares, por los pueblos, grupos sociales o colectivos culturales, que ven en él un medio de comunicación de su versión con la historia.

Esto sobre todo porque le da protagonismo, en la reconstrucción de la historia, a los grupos marginales o excluidos del relato oficial o tradicional, legitimando su aporte, no como una versión estanca, sino como un espacio de reflexión, de las tensiones, conflictos y luchas, que han protagonizado quienes fueron conformando la identidad chaqueña.

En este marco es necesario destacar el permanente apoyo de la Asociación Amigos del MuHoCh, gracias a quien se pudo equiparlo con la más alta tecnología.
Volviendo a sus objetivos, es propósito del museo mostrar los aportes de los pueblos. Ellos no aparecen como fotografía estática en el discurso museológico, sino que se presentan en diálogo y tensión, revelendo así una historia poco contada, silenciada, como la Masacre de Napalpí, las condiciones de trabajo en la etapa fundacional del Chaco, la ocupación del espacio, por nombrar algunas.

El Museo como construcción social, tuvo que hacer embate a cuestiones ideológicas y académicas que imperaban en su nacimiento acerca de la idea del museo proyectado.

Obstáculos no menores que tuvieron resistencia en diversos ámbitos y despachos. Desde siempre el Museo hace frente a esa herencia europea-colonial de la historia y de la tradición. Concepción museística que distaba mucho del proyecto.

Por último su propósito es comprender, respetar y dar a conocer la diversidad cultural que constituye la sociedad chaqueña. Mosaico cultural y no crisol de razas, como muchas veces se nos hizo creer. Los pueblos originarios, criollos e inmigrantes, tantas veces ignorados, tapados, invisibilizados, tienen en este museo el lugar que siempre les correspondió, como sujetos históricos.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny