Reunión en Buenos Aires para reactivar la obra pública chaqueña
El jueves de la semana que viene, el gobernador Jorge Capitanich, el presidente del Instituto de Vivienda Domingo Peppo, dirigentes de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), representantes de la Uocra y funcionarios federales mantendrán una reunión en la Secretaria de Obras Públicas de la Nación para analizar las alternativas que permitan reactivar la obra pública chaqueña.
Actualmente hay más de 1.000 viviendas que están paradas por falta de recursos; mejor dicho, los fondos sólo alcanzan para completar una parte y el resto, que en los últimos meses no han cobrado, debe ir a pelearse a Buenos Aires.
Este problema genera que un gran grupo de obreros de la construcción estén desempleados y la crisis tienda a crecer, pese a la buena voluntad de las partes por encontrar una solución a este conflicto.
La reunión que fue convocada por la Uocra será encabezada por el Secretario de Obras públicas, José López, hoy uno de los hombres más fuertes del gobierno nacional y que tendría la solución a los planteos del Chaco.
Para los empresarios es fundamental llegar a un acuerdo por las obras paradas, dado que de lo contrario no podrán avanzar con el resto del paquete de viviendas que estaba previsto para este año, unas 7.000 más.
Los dirigentes de CAC reconocieron que “hay una enorme voluntad por parte de los funcionarios chaqueños, pero manifestaron que desde el gobierno nacional no hay el mismo espíritu, porque no quiere reconocer la inflación”. Mientras tanto, a nivel local, los intendentes peronistas también manifestaron un especial interés para poder avanzar en las obras que se pararon por falta de recursos y apoyaron “las gestiones de Peppo”.
Varias reuniones, pocos resultados
Reuniones para tratar temas similares se realizaron tanto en la provincia como en Buenos Aires y participaron los mismos actores sin que, hasta ahora, se produzcan avances significativos.
La Uocra detalló que se necesita cuanto antes recuperar el flujo de recursos para que las empresas puedan incorporar personal que hoy está desocupado o está empleado en el sector privado.
Incluso los dirigentes del sindicato señalaron que gracias al sector privado la desocupación no fue tan grave como en otras provincias donde, de un año para otro, los obreros en actividad se redujeron a la mitad.
Desde la Uocra indicaron que esperan una solución al problema financiero que amenaza con generar una verdadera crisis en una provincia que no tiene muchas posibilidades para revertir la situación actual.