Domingo, 29 de Junio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
Defensor General, entre las prioridades de mañana
Martes, 12 de noviembre de 2013
PROSAP; Ciudad Cívica y Presupuesto 2014 ejes de la agenda Legislativadel PJ
El presidente del Bloque de Diputados del Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, detalló la lista de proyectos que constituirán las prioridades del bloque oficialista para lo que resta del año, y en este marco, anticipó que entre los temas centrales para la sesión ordinaria de mañana se encuentra la iniciativa de sus pares María Lidia Cáceres y Gustavo Carballo que crea la figura del Defensor General en la Provincia.





“Tenemos una importante agenda que hemos delineado con el gobernador, Jorge Capitanich, para lo que resta del año donde vamos a tener la sesión de mañana, y tres más que corresponden a esta cuerpo legislativo, ya que el 10 de diciembre asumen quienes fueron electos el 27 de octubre”, explicó el jefe de la bancada del PJ.



LA AGENDA

En ese contexto, Sánchez insistió en que lo más importante para sancionar es el Presupuesto, que se encuentra en pleno debate a través de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con una nutrida agenda de audiencias con distintos sectores; iniciativa que se trataría “como máximo durante la última sesión de la actual conformación parlamentaria, es decir, el 4 de diciembre”.

Además, se trabaja en la aprobación del postergado proyecto del Programa de Servicios Agrícolas Provincial, que implica un crédito por 98 millones de dólares para obras que impactarán fuertemente en el sector rural.

Dentro del paquete de leyes de fin de año, se destaca también la iniciativa que autoriza al Ejecutivo vender, a través de la forma que establece la legislación vigente, distintos inmuebles de propiedad del Estado, que están con ocupación precaria, ociosa o bien son terrenos baldíos, que están ubicados en pleno centro de Resistencia, o en lugares como Quitilipi o Sáenz Peña. “El sentido de esta ley es formar un fideicomiso con el cual se pueda comenzar una construcción escalonada de este gran proyecto del gobernador que es la Ciudad Cívica”, subrayó Sánchez y agregó: “De esta manera, en un mismo espacio físico estarían los tres poderes del Estado, y se refuncionalizarían los edificios que ocupan actualmente”.

Asimismo, entre las prioridades para debatir en los que queda de 2013 se encuentran no menos de 20 decretos del Poder Ejecutivo, que son distintas asignaciones que actualmente percibe el personal y requieren su ratificación; como también la expropiación de varios inmuebles destinados la realización de obras para la protección y consolidación de las costas del barrio San Pedro Pescador, sobre el río Paraná. “La idea es hacer una defensa que sirva para el presente y las generaciones futuras, en una barriada que en cada crecida sufre la horadación de su territorio”, explicó el legislador.

Se encuentra en carpeta una iniciativa que faculta a Vialidad Provincial, en el marco de la ley de Emergencia Agropecuaria 6.466, a construir en propiedades privadas o estatales, módulos de almacenamiento de agua. “Entendemos que esto es muy importante porque si bien ahora no tenemos la urgencia de la cuestión, teniendo en cuentas las últimas lluvias, tenemos que prepararnos para las sequías que se producen año a año en el departamento Güemes”, expresó el titular del Bloque del PJ. También se dará prioridad al proyecto de declaración de la Reserva Minera, en el área de Tres Pozos, Nueva Pompeya y Pico del Chaco. “En todo esto está la posibilidad de iniciar el tan ansiado proyecto de exploración minera, lo cual sería muy importante para la provincia”, explicó Sánchez.

Finalmente, el Bloque del PJ espera generar las condiciones para sancionar dos proyectos que ya cuentan con debate parlamentario y se encuentra a la espera de su aprobación como la ley de Educación Social Indígena, que data del año 2010; y el de Carrera Sanitara, largamente esperado por el personal de Salud, que se viene trabajando desde el tiempo en que Francisco Baquero conducía la cartera sanitaria.



DEFENSOR

GENERAL

Respecto de la sesión de mañana, Sánchez adelantó que son tres los temas principales. El primero de ellos es la creación del Defensor General: “Hasta ahora, teníamos el STJ y el Procurador que concentraba las atribuciones de los fiscales, por un lado, y de los defensores, por otro”, explicó y agregó que “con esta ley, dividimos las aguas para que el Procurador sea el jefe de los fiscales, pero no de los defensores”.

Para el legislador, esta es una cuestión muy importante debido a que, de esta manera, “Chaco se suma a lo que ocurre a nivel nacional, donde se han divididos las tareas porque es casi una incongruencia que una misa persona asuma ambas atribuciones, cuando los fiscales colectan las pruebas para la condena, y los defensores colectan las pruebas para garantizar el derecho de defensa de las personas que enfrenan procesos judiciales”. “Estamos dando un paso adelante, con los consecuentes beneficios que esto traerá al servicio de Justicia para los ciudadanos, que ahora tendrán en el Defensor, a una persona que le asegure una defensa eficaz”, añadió.

El segundo de los proyectos a tratar mañana, se encuentra la iniciativa del presidente del Parlamento, Eduardo Aguilar, que crea los denominados Administradores Gubernamentales, que pretende organizar el acceso a los cargos de director en torno a lo que es la carrera administrativa en los distintos ministerios. “Entendemos que esto también será un paso adelante, que se enmarca en los avances que se han hecho en la actual gestión de Capitanich en materia de cuestiones administrativas”, aseveró el titular del bloque del PJ.

Sánchez anticipó además que otro de los temas principales para mañana será la norma que establece la notificación electrónica, “que pretende iniciar el proceso de despapelización de los procesos judiciales, a través de la notificación vía correo electrónico”. “Cada estudio jurídico tendrá la obligación de contar con una dirección de e-mail, cosa que no es una carga ya que, en la actualidad, prácticamente el 100% de los abogados cuentan con esta herramienta; con lo cual, sólo nos faltaría definir el inicio del plazo de notificación; pero creemos que la ley será una avance en materia de agilización de los trámites judiciales”, concluyó.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny