Miércoles, 4 de Junio de 2025
Instagram Facebook Twitter Youtube
COMISIÓN DE LEGISLACIÓN DEL TRABAJO
Martes, 12 de noviembre de 2013
Proponen bonificación por riesgo de salud para personal judicial
De ser sancionada esta propuesta como ley comprendería al personal que presta servicios en el Instituto Médico Forense, Gabinete Científico Judicial y Horno Pirolítico, dependientes del poder Judicial.

El proyecto obtuvo despacho unánime de los diputados Amelia Clide Monzón (Pte); Delia González, Luís Verdún, Mirta Morel y Carlos Beltrán integrantes de la Comisión de Legislación del Trabajo y fue girado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su posterior tratamiento.

De este modo, los legisladores que vienen trabajando la propuesta decidieron acompañar el proyecto de ley 4707/11 autoría de la diputada Delia González que tiene por objetivo fijar una bonificación por "riesgo de salud" de hasta un 25% del sueldo básico y compensación jerárquica, para el personal del Instituto Médico Forense, Gabinete Científico Judicial y Horno Pirolítico dependiente del poder Judicial.

El dictamen que formularán tuvo aportes de otros legisladores de la comisión como la diputada Clide Monzón y la propia autora diputada González, que enriquecieron la propuesta.

Así la bonificación que se fija en hasta un 25 % del sueldo básico y compensación jerárquica para el personal antes detallado del poder Judicial, deben prestar servicios, en forma directa, efectiva y permanente, en lugares en los que su salud se encuentre amenazada de contraer enfermedades infectocontagiosas por agentes biológicos y sus toxinas u otras derivadas de la exposición a vapores de solventes u otros productos químicos irritantes o inflamables como los utilizados para la preservación de material cadavérico.

Además se deberá aprobar un manual de las distintas actividades y pautas de bioseguridad que van a figurar como Anexo de la ley que se pretende sancionar.
Asimismo se establece que las autoridades del poder Judicial deberán implementar programas de capacitación y prevención sanitaria conforme lo establecido en el manual aprobado.

En los fundamentos de la iniciativa la legisladora señaló que “el objetivo primordial es fijar medidas de prevención ante posibles accidentes del personal al que está expuesto, ante la presencia de sustancias biológicas, químicas, físicas y factores ambientales y del entorno. Minimizando los riesgos potenciales con la finalidad de proteger al trabajador, como a toda la sociedad y al medio ambiente de agentes que son potencialmente nocivos, para la salud humana, animal y vegetal, determinando las conductas a seguir frente a un accidente con exposición a dichos elementos, generando programas de capacitación y prevención”.

Legisladores recibieron a trabajadores de ECOM CHACO

También en el ámbito de dicha comisión los diputados escucharon a dos grupos de trabajadores de la empresa informática provincial Ecom Chaco, quienes plantearon la misma problemática respecto de su situación previsional. El reclamo está centrado en que “que aún no se ha podido firmar el convenio para que los aportes previsionales que estaban en el Anses sean transferidos al Insssep y aseguran que “el Anses nos dio de baja pero el Insssep no recibe los aportes porque falta un requisito, por ello muchos trabajadores aún no se pueden jubilar”.

Luego de recepcionar el planteo, los diputados explicaron que están trabajando respecto del tema y existe buena voluntad para solucionar el inconveniente, pero que aún se está a la espera de la respuesta al pedido de informe por parte del Insssep.


Editor Responsable: Jorge Tello
redaccion@eschaco.com | direccion@eschaco.com
Reportero: 3624647631 - Redacción: 3624895748
Copyright ©2013 | www.EsChaco.com
Todos los derechos reservados.
Desarrollado por Chamigonet - Diseño Tapa: DG ___anny