Desde el miércoles 13 retorna programa "Movete aeróbico"
La Municipalidad de Resistencia pondrá nuevamente en marcha el programa “Movete Aeróbico” en distintos espacios y paseos de la ciudad desde el próximo miércoles 13 de febrero.
Enmarcada en el eje “Salud para todos” del Plan de Estado Resistencia 2020, las fechas y lugares de estas actividades físicas son las siguientes:
Lunes y miércoles en la Laguna Argüello y Plazoleta “Ejército Argentino” ubicada en avenida 9 de Julio casi España.
Martes y jueves en el Aeropuerto de Resistencia, playón de Villa Barberán y del barrio UPCP.
También los martes y viernes en la Plazoleta del barrio Mujeres Argentina. En todos los casos de 20 a 21 horas.
Política de Estado
Esta iniciativa deportiva está directamente relacionada a la salud y la integración, formando parte del programa “Resistencia Saludable” del eje “Una Ciudad Igualitaria con Inclusión Social”.
La familia entera o simplemente grupos de amigos comparten esta actividad donde se aprenden hábitos saludables de ejercicios para mejorar la calidad de vida.
En este sentido, la gestión de la intendenta Aida Ayala apoya incondicionalmente este tipo de actividades que revaloriza el cuidado de la salud.
El programa “Movete Aeróbico” que implementa la Secretaría de Desarrollo Humano se ha convertido en una tradición en Resistencia donde la gente accede a un espacio de recreación y desarrollo físico en forma gratuita y atendida por un cuerpo especializado de profesores de gimnasia. Ayuda mucho el hecho que estas actividades tengan lugar en espacios al aire libre.
Se han obtenido excelentes resultados a través del aerobic mejorando ostensiblemente el sistema cardiovascular y permite bajar o mantenerse en el peso adecuado, además de facilitar la relajación muscular. En el lugar se realizan controles de presión arterial, peso y talla muscular.
Como desarrollar esta actividad
Es importante a la hora de realizar un trabajo físico encaminado a un objetivo, desarrollar la sesión de forma coherente con respecto al mismo.
Una clase de aerobic se compone fundamentalmente de las siguientes partes:
Calentamiento: Es una fase dotada de gran importancia y protagonismo dentro de la sesión. Su objetivo es preparar al cuerpo tanto física como psicológicamente para el tipo de actividad que le va a suceder.
Un calentamiento bien dirigido va a prevenir posibles lesiones, a la vez que debe procurar involucrar psicológicamente al sujeto dentro de la actividad utilizando la motivación para optimizar la consecución del objetivo ya comentado.
La duración no debe ser menor a 10 minutos y no conviene exceder los 15. La velocidad de la música oscilará entre los 130 y los 140 bpm.
El trabajo: La parte fundamental de la clase es la que debe a cumplir con las expectativas de las personas; es la parte de trabajo cardiovascular de intensidad progresiva y ascendente. En esta fase es donde se realizan las coreografías con su progresión metodológica consiguiente.
Los movimientos deben ser seguros y controlados y la dificultad dependerá de esas premisas en función de las características de la clase.
Enfriamiento: Es una parte de la sesión de corta duración que oscila en los 5 minutos aproximadamente, cuyo objetivo es reducir la frecuencia cardíaca lenta y progresivamente.
Se trata de una corta coreografía que se puede combinar con estiramientos suaves enlazando con la fase de relajación y estiramiento profundo.
Se puede realizar en el suelo o combinando ambos tipos de ejercicios. Se trata de llevar la frecuencia cardíaca a niveles normales o cercanos a éstos y de descongestionar y relajar los músculos a través de estiramientos profundos y prolongados de los grupos musculares que han estado implicados a lo largo de la sesión.