Falta de lluvias podría causar graves efectos en la ganadería chaqueña
La última lluvia de gran intensidad caída en Alto Paraguay se registró a finales de octubre de 2012. En tres meses, solo hubo pequeñas precipitaciones. En algunas zonas ya se siente la carencia del vital líquido, sobre todo en el sector ganadero, ya que varios establecimientos solo tienen reservas para unos días más.
La falta de precipitaciones, acompañada de las altas temperaturas que a diario superan los 45º en esta región, hacen que rápidamente se evaporen las pocas reservas de agua que aún existen en los tajamares de las estancias de las localidades chaqueñas. La explotación ganadera es el principal motor económico de toda la región Occidental.
Este fenómeno hace que también los campos estén prácticamente secos y con ellos el pasto, principal alimento del ganado vacuno, por lo que se resiente en forma negativa el engorde de los animales.
La ganadería a gran escala reciente la situación en cuanto a la falta de pasturas para el engorde, ya que un gran porcentaje de estos animales deberían ser faenados en frigoríficos de la localidad de Loma Plata, para luego ser exportados a países del extranjero por la alta calidad de la carne que se produce en esta región. Sin embargo, es muy poco probable vender animales de poco peso.
En tanto, los considerados pequeños ganaderos resienten la situación ya que debido a la poca infraestructura que poseen en sus precarios establecimientos, no cuentan con tajamares en abundancia que les ayuden a acumular el vital líquido.
Estos ganaderos por lo general comercializan sus animales en pie, siendo casi siempre los considerados grandes productores los eventuales compradores, quienes luego proceden al engorde del ganado.
La semana pasada se produjo un lluvia de más de 100 mm, pero que solo benefició a una pequeña parte de la zona de Bahía Negra.
Precisamente esta clase de fenómenos meteorológicos, se viene produciendo desde hace un buen tiempo por la región. Debido a esto existen zonas dentro del propio departamento donde se siente con mayor intensidad la carencia de lluvias.
Si no se producen lluvias de consideración en un promedio de 30 días, la situación se volverá caótica y podría repercutir a nivel nacional. El hato ganadero de este departamento está representado por aproximadamente un 1.000.000 de cabezas de ganado vacuno.
Acarrean el vital líquido
Camiones cisternas de la Gobernación del Alto Paraguay nuevamente comienzan a acarrear agua desde el río Paraguay a localidades ubicadas hacia el centro del Chaco, debido a la preocupante falta de lluvias de intensidad. El vital líquido trasladado es exclusivamente para consumo humano, y en la zona la mayoría de los tajamares se está secando, por lo que los animales corren grave peligro.